La primera modificación del presupuesto municipal, que se aprobará en el pleno del próximo viernes, animó al Gobierno local de Marea Atlántica a efectuar también su primer acercamiento a los grupos que respaldaron la investidura de Xulio Ferreiro como alcalde. Concejales del PSOE y BNG se reunieron ayer con la responsable de Facenda, Eugenia Vieito, quien les planteó la posibilidad de que presenten propuestas para incluir en la modificación de crédito, ya aprobada la semana pasada por la Junta de Gobierno Local.

Este aspecto es precisamente el principal motivo de discrepancia de socialistas y nacionalistas con la iniciativa realizada ayer por Marea, ya que ambos grupos consideran que en este momento ya no es posible variar el contenido de la modificación del presupuesto, al entender que sería necesaria una nueva aprobación por la Junta de Gobierno y otro informe del interventor. Fuentes del Gobierno local explicaron sin embargo que la legislación permite efectuar modificaciones de la propuesta aprobada inicialmente si no son sustanciales y cuentan además con el respaldo del interventor, aunque esta explicación no les fue proporcionada a PSOE y BNG.

Esta es la razón de que ambas formaciones se mostraran escépticas sobre la oferta planteada por Marea, de la que esperaban que les hubiese hecho este ofrecimiento antes de la Junta de Gobierno de la semana pasada. También se lamentaron de haber recibido la documentación necesaria para elaborar su postura sin el tiempo necesario, en especial por parte del BNG, cuya única concejal, Avia Veira, debe afrontar toda la labor municipal en su grupo. El retraso en la entrega del expediente de la modificación del presupuesto hizo que, pese a que la oposición acudió la semana pasada por primera vez a una Junta de Gobierno Local, no pudo formarse un juicio sobre el alcance de esta decisión de Marea al no haber podido examinar los argumentos expuestos por el equipo de gobierno y los técnicos municipales.

Tanto PSOE como BNG no han decidido aún cuál será su voto a este asunto en el pleno del viernes, aunque los socialistas están especialmente molestos por la retirada del presupuesto de este año de casi un millón de euros en partidas que estaban destinadas a la promoción del empleo. "Es un área muy sensible para nosotros", explicó ayer el concejal socialista José Manuel García, quien además criticó que se incluyan 120.000 euros para emergencia social "de una manera muy laxa".

Socialistas y nacionalistas se muestran sorprendidos porque no se les invitara a negociar antes de la aprobación en la Junta de Gobierno porque consideran que existen numerosos puntos de coincidencia entre los programas de sus grupos con el de Marea. Las tres formaciones volverán a verse las caras hoy en la Comisión de Hacienda, aunque se desconoce si ese será el marco en el que pueda alcanzarse un acuerdo o si se realizará en reuniones a tres bandas que se convoquen antes del próximo viernes.