Los dos incendios que durante todo el domingo arrasaron más de 20 hectáreas de monte bajo y suelo rústico protegido en Bens no fueron extinguidos hasta alrededor de las tres de la madrugada de ayer, aunque estaban controlados desde la noche anterior. Una vez sofocado y ya durante el día la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron la investigación de los fuegos, que se cree que pudieron ser provocados y reactivados con el uso de acelerantes de combustión, según fuentes cercanas a la investigación.

La cercanía física de los dos focos de cada incendio, muy próximos ambos a una chatarrería de la zona, y el poco tiempo transcurrido entre el primero y el segundo, que se produjo poco después de ser apagado el anterior, hacen sospechar a los agentes que el causante de los mismos empleó inflamables o acelerantes del fuego. Aunque el clima fue caluroso los días pasados, no lo fue lo suficiente como para causar las llamas, creen los investigadores, lo que refuerza la creencia de que los incendios los cometió un pirómano. Agentes trabajan ya en el entorno de Bens en busca de información determinante.

La concejal de Medio Ambiente, María García, resaltó ayer, de hecho, la dificultad que supone "tener que luchar contra la acción de los pirómanos". La concejala apuntó no obstante que el Gobierno local ha asumido como una prioridad el control de la limpieza de solares urbanos con el fin de evitar incendios y que su departamento ha puesto en marcha dos campañas contra la prevención de fuegos.

Los bomberos vigilaron ayer la zona de Bens todo el día por precaución. Su labor fue rutinaria y se desarrolló con tranquilidad salvo a las ocho de la tarde, cuando tres pequeños focos de fuego se originaron en una parcela de unos 20 metros cuadrados próxima a la chatarrería. Fueron apagados enseguida.

El Gobierno de Marea instó ayer al Seprona y a la policía autonómica a aclarar las causas de los incendios, mientras que desde la oposición el grupo municipal del PP ha solicitado explicaciones al propio alcalde, Xulio Ferreiro, como responsables del área de Seguridad Ciudadana. Los populares llegaron incluso a registrar por escrito una solicitud para que Ferreiro convocase ayer de forma urgente una comisión de seguridad.