Los policías locales demandan al Gobierno municipal que el próximo año haga efectivo un convenio firmado en 2009 con el Ejecutivo formado por PSOE y BNG que implica un incremento salarial. Los agentes, tras llevar a cabo movilizaciones, consiguieron el pasado mes de abril -dos meses antes de las elecciones municipales- llegar a un acuerdo temporal con el Ayuntamiento para conseguir el aumento de sus nóminas. Los miembros del 092, ante la imposibilidad, por prohibición expresa del Gobierno central, de hacer efectivo el pacto de 2009, lograron el incremento salarial temporal a través del cobro por asistir a cursos formativos fuera de su horario laboral. Hasta ahora, a las clases acudían gratis dentro de sus jornadas diarias.

El presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, destaca que la solución es "temporal", al tiempo que recalca que el tema deberá abordarse "a muy corto plazo, en unos tres meses" con el Gobierno municipal. "Para nosotros es un tema prioritario. Queremos que de una vez se aplique el convenio. Este año es propicio porque el Gobierno central está levantando la veda sobre algunos temas", indica Aceña, que mantuvo una reunión con el alcalde, Xulio Ferreiro, para trasladarle las demandas de la Policía Local. "El encuentro fue una mera toma de contacto. No entramos a analizar los temas en detalle, pero el alcalde nos aseguró que en su ánimo está dar cumplimiento a los acuerdos pendientes", relata el representante de los agentes del 092.

Por el momento, los funcionarios, según lo estipulado en el pacto firmado con el Ejecutivo de Negreira en abril, irán, de forma voluntaria, tres días al año a cursos de ocho horas, que serán pagadas como extras, a una media de 32,6 euros la hora. Al año percibirán alrededor de 784 euros más de salario. Aceña, además de reclamar la aplicación del denominado "acuerdo de reclasificación", solicitó a Ferreiro que se cumplan los convenios firmados por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relativos a la capacidad de la Policía Local para apoyar y colaborar en operativos relacionados con violencia de género.

"Hay pocos recursos destinados a este fin. Es algo que viene de hace muchos, muchísimos años. Pedimos que se destinen más medios a la lucha contra la violencia de género, que es algo que demanda la sociedad", indica el portavoz de los agentes. Entre las demandas del 092 también figuran la compra de chalecos de protección; la modernización de las instalaciones; la mejora del funcionamiento de la sala del 092; y la necesidad de incrementar los furgones de Atestados y Distritos.