Presupuestos del Estado Las inversiones para A Coruña

La ampliación del puente de A Pasaxe en dos carriles entrará en servicio en 2019

La obra entra por primera vez en la planificación presupuestaria con 779.000 euros para el próximo año y 25 millones para los tres siguientes, concentrados en 2018 y 2019

05.08.2015 | 12:46
Recreación virtual del puente de A Pasaxe ampliado, realizada por Fomento.

El Estado prevé que la ampliación del puente de A Pasaxe con dos nuevos carriles, uno por cada sentido, no estará terminada hasta dentro de cuatro años. Los trabajos que requerirá esta infraestructura, incluida la redacción del proyecto, comenzarán el próximo año y no concluirán hasta 2019, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016. La inversión para el primer año es de 779.000 euros; para el segundo, 3 millones de euros; para el tercero, 10 millones; y para 2019, el que se prevé que sea el último, 12 millones. Fomento, como adelantó LA OPINIÓN el pasado domingo, prevé licitar "en breve" la redacción del proyecto.

De los 25,8 millones de euros que el Gobierno central proyecta invertir en el puente de A Pasaxe entre 2016-2019 las partidas más cuantiosas quedan reservadas para los dos últimos años: 22 millones entre los ejercicios 2018 y 2019. Hasta que el proyecto de ampliación no esté redactado ni se planifique su ejecución no se conocerán los detalles operativos de cada año.

La obra entra por primera vez en las proyecciones presupuestarias del Estado pese a que las reclamaciones políticas para mejorar las condiciones de movilidad en el viaducto que enlaza los concellos de A Coruña y Oleiros han sido frecuentes en los últimos años. Y lo hace con una millonaria inversión de casi 26 millones de euros repartidos hasta el año 2019 y a pocos meses de las elecciones generales. El plan que el Gobierno maneja para la ampliación del puente pasa por licitar este año la redacción del proyecto, que previsiblemente se llevará a cabo el próximo año. Las primeras actuaciones sobre el terreno quedarían pospuestas a los tres años siguientes, entre ellas la habilitación de dos carriles más de circulación -en total habría ocho-, el ensanchamiento de las aceras y la disposición de carriles para bicicletas. La previsión de construir un puente paralelo por el lado izquierdo en sentido hacia Oleiros con los dos nuevos carriles supondrá la ocupación de terrenos tanto en la parcela de la antigua Conservera Celta como en el edificio de la empresa Copigal.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, adelantó el pasado mes de febrero que el Gobierno analizaría un posible ensanchamiento del puente de A Pasaxe. Técnicos del Estado hicieron pruebas y estudios in situ un mes después, de los que extrajeron conclusiones positivas para contratar una asistencia técnicas previa a la redacción del proyecto. Ahora la obra entra en los Presupuestos del Estado.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, defensor de la ampliación del puente, exigía ayer concreción en el proyecto y reclamaba sacar la obra a concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine