El Ayuntamiento de A Coruña divulgó hoy cifras que muestran que volvió a incumplir en julio el periodo medio de pago a proveedores, por primera vez desde octubre de 2014, aunque indicó que espera solucionar la situación en los próximos meses.

El Consistorio herculino publicó cifras que muestran que su promedio en julio fue de 35,4 días, superando el máximo de treinta días permitidos según la normativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tradicionalmente el Ayuntamiento de A Coruña ha tenido cifras elevadas en su pago a proveedores, aunque desde que Hacienda lo marcó como uno de los peores pagadores de España había mejorado su actitud.

En septiembre de 2014 la ciudad tardó por término medio 44,84 días en pagar sus facturas, un periodo que se redujo a 39,71 días en octubre y que estuvo en noviembre en 28,88 días, por primera vez por debajo de treinta días.

En el caso de entidades incluidas en el modelo de cesión, el incumplimiento durante dos meses consecutivos "conllevará que la Administración que tenga atribuida su tutela financiera pueda establecer medidas para que lo que reduzca", advirtió el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Esta tutela, si no se consigue reducir el periodo podría conllevar "una retención de los recursos derivados de la participación en tributos del Estado e implicar el acceso obligatorio de esa entidad local a los mecanismos adicionales de financiación previstos por el Ministerio", añade.

El Ayuntamiento, gobernado por la formación Marea Atlántica, explica en la nota que el municipio vuelve a rebasar el máximo, tal como alertaban Tesorería e Intervención en sus informes en los que evocaban el riesgo de una tutela financiera a cargo de administraciones superiores.

El Ayuntamiento atribuye al PP esta situación y explica en la nota que espera solucionarlo pronto, por lo que llevará mañana a la Junta de Gobierno local una propuesta de préstamo de 11 millones de euros que resolvería los problemas iniciales de liquidez