El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 reserva para la regeneración de la ría de O Burgo un millón de euros. Es la primera vez en cinco años que aparece una partida para este fin en el borrador de la previsión de gasto y es que, si bien el Estado consignó el año pasado 200.000 euros para el saneamiento del estuario, lo hizo tras las enmiendas presentadas por los diputados del BNG y Esquerda Unida en el Congreso. Estas alegaciones llegaron a Madrid sin el apoyo del Gobierno local de A Coruña, ya que el PP, entonces con mayoría absoluta en María Pita, votó en un pleno en contra de pedir una partida de cinco millones de euros para la regeneración en 2015.

En los presupuestos del próximo año consta que la proyección de inversión para los ejercicios 2017, 2018 y 2019 es de dos millones de euros, por lo que la previsión de gasto en el dragado de A Pasaxe asciende a siete millones de euros en los próximos cuatro años.

En 2010 el proyecto de los presupuestos recogió por última vez -hasta ayer- una partida específica para la limpieza de O Burgo. Era de un millón de euros, la misma cifra que había consignado en 2009, pero que no se había ejecutado. En 2011 el Ministerio de Medio Ambiente renunció a ponerle el nombre de la ría a una partida concreta, aunque apartaba un millón de euros, el mismo dinero que no se había invertido en 2010 para destinarlo al saneamiento de la ría cuando el estuario estuviese libre de vertidos contaminantes.

La Cofradía de Pescadores impulsó a principios de julio una ronda de reuniones con los alcaldes de los cuatro municipios limítrofes con la ría de O Burgo, Cambre, Culleredo, Oleiros y A Coruña. De esas charlas salió una mesa de trabajo desde la que los cuatro regidores municipales y los representantes de los mariscadores se comprometen a trabajar por el objetivo común de conseguir la regeneración del estuario.

El Estado ha anunciado ya que buscará acuerdos con los concellos y la Xunta para financiar la limpieza de una ría que, ahora, solo es productiva en el 19% de su superficie, ya que la presencia de lodos impide que el marisco crezca. En la previsión del Gobierno central está rematar toda la tramitación necesaria para ejecutar el dragado durante esta legislatura -las elecciones están previstas para finales de noviembre, aunque todavía no están convocadas- y empezar las obras durante el próximo ejercicio.

En 2014 se cerró el plazo de alegaciones al plan de saneamiento del estuario, que prevé retirar 423.300 metros cúbicos de lodos. El pasado mes de junio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar adjudicó el contrato para la realización del documento de evaluación de impacto ambiental del dragado de los sedimentos y también la redacción del proyecto constructivo de esta actuación.

El plazo de ejecución de ambos proyectos es de cuatro meses y, a partir de que estén finalizados tendrán que ser sometidos a exposición pública. El proceso de regeneración de la ría necesita otro trámite, la Declaración de Impacto Ambiental, que se emitirá cuando se hayan concluido todos los trámites relativos al estudio ambiental y al proyecto de dragado.

Otras partidas

En el proyecto de los presupuestos figuran otras partidas referentes al litoral, como la del control de la regresión de la costa en A Coruña, que mantiene el medio millón de euros que tenía en 2015 y que proyecta invertir 200.000 en 2017, 2018 y 2019. La protección y recuperación de sistemas litorales cuenta en 2016 con 50.000 euros, los mismos que tenía en 2015 y prevé una inversión de 200.000 euros para los siguientes tres ejercicios.

Figura también en la estimación de gasto para el próximo año una partida de 525.000 euros -la misma que en 2015- para dotaciones para el acceso y uso público de la costa en A Coruña. En 2017, esa consignación bajará a 225.000 euros, una estimación que se mantendrá hasta 2019.