La Marea Atlántica cree que los presupuestos del Estado para 2016 "relegan" proyectos para A Coruña, como la estación intermodal, un argumento que hace extensivo al saneamiento de la ría de O Burgo.

En este sentido, la formación que capitanea el ayuntamiento coruñés asegura que los presupuestos no incluyen "las partidas necesarias para acometer" estos proyectos y acusan al Ejecutivo central de "seguir con la asfixia presupuestaria para los ayuntamientos", según ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, María García.

Al mismo tiempo, García ha argumentado que los proyectos que cuentan con presupuesto, como la ampliación de la avenida de A Pasaxe, requerirán reuniones "urgentes" entre el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. "Entendemos que hay que llegar a un consenso", ha dicho, sobre la adaptación al Plan General de Ordenación Urbana de A Coruña.

En los mismos términos se ha manifestado sobre la ampliación de Alfonso Molina, de la que ha dicho que deberá "necesariamente" facilitar el acceso al transporte público.

Críticas de la oposición

Por su parte, el PSOE coruñés sostiene que los presupuestos confirman que el Partido Popular "no ha tenido ni tiene" proyecto para la ciudad, al dedicarse a ejecutar "al relentí las obras diseñadas por anteriores gobiernos socialistas".

Además, los socialistas sostienen que el PP "vuelve a fallar a los coruñeses al recortar la inversión en la ciudad y repetir partidas que no ha ejecutado antes y que tampoco ejecutará ahora".

Mientras, el BNG denuncia que la Ría de O Burgo, el tren de proximidad o los enlaces con el Puerto Exterior "no reciben una inversión real que tengan por objeto la consideración de área urbana como motor social y económico de la comarca".