Los grupos municipales, a excepción del PP, consideran escasa la inversión que el Estado prevé destinar a la ciudad el próximo año. Marea Atlántica, PSOE y BNG denuncian que el millón de euros consignado en 2016 para la ría de O Burgo es insuficiente para iniciar su regeneración. La primera teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, María García, destacó ayer que los presupuestos "siguen sin satisfacer inversiones clave para A Coruña, como la estación intermodal o el saneamiento de O Burgo". Así, la edil subrayó que carecen "de las partidas necesarias para acometer los proyectos".

El Gobierno local también culpó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "proseguir con la asfixia presupuestaria a los concellos", al tiempo que vinculó las "pinceladas sociales" de las cuentas con "la proximidad de las elecciones generales". El Concello considera que son necesarias "reuniones urgentes" con el Ministerio de Fomento para llegar a acuerdos sobre algunos proyectos incluidos en los presupuestos como las obras en la avenida de Alfonso Molina o la ampliación del puente de A Pasaxe con dos nuevos carriles, uno en cada sentido.

"Entendemos que hay que llegar a un consenso entre los requerimientos del Gobierno de A Coruña y los requerimientos de otras instituciones para humanizar en lo posible las vías de entrada a la ciudad", indicó la primera teniente de alcalde, quien advirtió: "Los coches, una vez que entran en la ciudad, hay que buscarles un sitio".

El PP replicó que las cuentas son "realistas" y confirman "el crecimiento económico iniciado durante esta legislatura". El portavoz de los populares, Carlos Negreira, destacó el "importante gasto inversor" que el Ministerio de Fomento prevé realizar en 2016 en A Coruña -233,94 millones-. "Estamos hablando de una inversión que supera la media nacional por provincia en un 34,57%". Negreira alegó que la inversión se redujo "ligeramente" con respecto a otros años debido a que "las grandes infraestructuras, como la tercera ronda, están casi terminadas".

En cuanto a la ría de O Burgo, el PP defiende que cuenta con una asignación de un millón de euros en 2016 y de seis millones durante los siguientes tres años. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas Ethel Vázquez, sostiene que la partida reservada por el Gobierno central para la ría permitirá el próximo año licitar las obras para comenzar la regeneración de las aguas.

El PSOE acusó al PP de "volver a fallar a los coruñeses" al recortar la inversión en la ciudad. "Se dedica a ejecutar al ralentí las obras diseñadas por anteriores gobiernos socialistas", señaló el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Dapena. El BNG denuncia que la ría de O Burgo, el tren de proximidad y los enlaces con el puerto exterior carecen de "una inversión real que tenga por objeto la consideración del área urbana como motor social y económico de la comarca".

Los vecinos

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, reprochó al Ejecutivo la escasa inversión en la ría -para 2016 prevé destinar un millón de euros; y, seis, entre 2017 y 2019-. "Sigo esperando a que la draguen. Va pasando el tiempo y no hacen nada. Voy a ser bisabuela y no va a estar la ría limpia", aseveró la dirigente de la federación vecinal mayoritaria. Varela calificó los presupuestos como "electoralistas" y señaló que, a su juicio, se invierten partidas en el puerto exterior cuando hay "otras prioridades".