Con 35 días de espera

A Coruña incumplió en julio el plazo legal de pago a proveedores, con 35 días de espera

No es la primera vez en este año que se incumple este plazo - El interventor y la tesorera municipal alertaron de la mala situación de las arcas del Concello - El Gobierno local aprobará un crédito de 11 millones para pagar facturas

06.08.2015 | 18:32
A Coruña incumplió en julio el plazo legal de pago a proveedores, con 35 días de espera

El Concello incumplió el julio el plazo de los 30 días para el pago a sus proveedores y marcó una media de 35,40 días de espera. En junio, las arcas municipales rozaron la ilegalidad al abonar las facturas en un plazo medio de 28,24 días. Era una situación que tanto el interventor municipal como la tesorera habían alertado ya en un informe fechado el 9 de junio que se iba a producir, ya que el gasto proyectado era mucho mayor que los ingresos previstos. El balance del tercer trimestre del año -julio, agosto y septiembre- hablaba de un déficit en las cuentas de diez millones.

No es la primera vez en este año que se incumple este plazo -un retraso reiterado y sin interrupción daría pie a la intervención de la Xunta en las cuentas municipales-, ya que en enero, el Concello tardó en pagar sus facturas 31, 76 días. Una cifra alejada de los 44,84 días de septiembre de 2014 o de los 39,71 del pasado octubre.

En su informe, la tesorera recomendaba que se ejecutase una operación dedicada a solucionar el descuadre entre los ingresos y los gastos y el interventor avaló que el Concello pidiese un crédito de once millones de euros para devolver en un año. Y es que la tesorera ya apunta en su informe a que el desequilibrio era transitorio, ya que la previsión de ingresos en el cuarto trimestre del año aumentaba en comparación con la del anterior periodo. En este documento, la funcionaria aportaba algunas recomendaciones, como que el Ayuntamiento cambiase su calendario recaudatorio, para que ingresos importantes, como el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no llegase a las arcas municipales durante el último trimestre del año, sino antes.


Haz click para ampliar el gráfico

La Junta de Gobierno Local dará próximamente el visto bueno a ese préstamo que concederá el Banco Santander, a un interés del 0,39% y que el Concello tendrá que devolver en un plazo máximo de un año. Con esta operación, el Gobierno local estima que podrá volver a cumplir la ley de pago a proveedores "en los próximos meses". Marea Atlántica cargó ayer contra el anterior Ejecutivo -formado por trece concejales del PP- por el gasto ejecutado y defendió la operación de tesorería. "Se convierte todavía en más necesaria por el dato del pago medio a proveedores, provocado por el ritmo acelerado de obligaciones contraídas por el anterior Ejecutivo municipal en los meses inmediatos a las elecciones locales", denunciaba el Gobierno local. La exconcejal de Hacienda Rosa Gallego aseguró en junio que la situación de déficit no era extraordinaria. "En 2014 había un porcentaje de ingresos similares", dijo, y alegó que se había cerrado el ejercicio con resultados "positivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine