Los mariscadores no están contentos con el millón de euros que el Gobierno central prevé destinar al saneamiento de la ría de O Burgo en 2016 y denuncian que es una aportación "simbólica". El portavoz de la Agrupación de Mariscadores a Pie de la Cofradía de Pescadores, Manuel Baldomir, aseguró ayer que, mientras no aparezca un "calendario de actuaciones" publicado en los boletines oficiales, los trabajadores no tendrán la certeza de que se van a ejecutar las obras de regeneración del estuario.

"Nosotros, por las reuniones que mantuvimos estos días y por lo que nos dijeron en ellas, pensábamos que las máquinas empezarían a trabajar ya el próximo año, pero con un millón de euros dudamos que se pueda hacer mucho", explicó ayer el portavoz de los mariscadores, que confía en que, como el año pasado, el Gobierno central tenga en cuenta las enmiendas que se presentarán en este sentido -PSOE y BNG ya anunciaron que las harían- y que aumente la dotación. Y es que el borrador de los presupuestos de 2015 no incluía aportaciones para el dragado de O Burgo, aunque tras las alegaciones se aprobó una inversión de 200.000 euros.

"No sirve de nada que pongan una partida muy grande si, después, no la van a ejecutar. Tiempo atrás ya se reservaba un millón de euros, pero nunca se llegaba a invertir ese dinero", recordó ayer Baldomir, que piensa que la partida destinada al dragado en 2016 tiene como objetivo "retrasar el problema" y "que el Estado se cubra las espaldas" al apoyar el saneamiento de la ría.

Los mariscadores esperan ahora mantener una reunión con la Administración central y con la Xunta para saber cuáles son los pasos que se seguirán para la regeneración del estuario que, tras décadas de lodos, solo es productivo en un 19% de su superficie. "Nos dijeron que, sobre noviembre o principios de diciembre, estaría finalizado el proyecto constructivo, entonces, sí que se sabrá cuánto significan esos siete millones de euros previstos hasta 2019", comentó Baldomir.

El Gobierno central tiene en su horizonte acabar los trámites necesarios para preparar el saneamiento de la ría antes de que se termine esta legislatura -las elecciones, tras la presentación de los presupuestos están previstas para el 13 o el 20 de diciembre, aunque no se han convocado todavía- y que las obras empiecen con la siguiente Corporación. Antes de que las máquinas lleguen al estuario, tienen que emitirse documentos como la Declaración de Impacto Ambiental. Y el Gobierno central espera también llegar a acuerdos con la Xunta y los concellos para financiar el dragado de O Burgo.

Los mariscadores exigen que se publiquen tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Documento Oficial de Galicia (DOG) los plazos de las actuaciones.