PSOE coruñés dice que al Gobierno le falta compromiso con la provincia

En un gráfico han mostrado que los 262.221.370 euros comprometidos para A Coruña en 2016 suponen una bajada

06.08.2015 | 16:37

El secretario general del PSdeG-PSOE en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, y el senador Javier Losada han sostenido hoy que los Presupuestos Generales del Estado muestran que el Gobierno central tiene "falta de compromiso con la provincia".

En un gráfico han mostrado que los 262.221.370 euros comprometidos para A Coruña en 2016 suponen una bajada con respecto a lo presupuestado para este año y es menos de la mitad de los 602.434.270 euros de 2011, el último año de los socialistas en el Ejecutivo.

Como promedio la inversión del PP en la provincia han sido 265.850.450 euros en la legislatura, menos que los 745.856.760 que aportó el PSOE, de media, según los datos entregados a los medios de comunicación.

"Son unos presupuestos tramposos, mentirosos e ideológicos. Son los de una derecha extrema. Irreales, insolidarios y mantienen la senda de las mentiras de estos cuatro años. Muestran una falta de solidaridad con la ciudad", ha asegurado Javier Losada.

El exalcalde de la ciudad ha opinado que los números "dan la espalda" a la zona y hacen ver que "los dirigentes del PP" en la provincia y en Galicia "no tienen peso en el Gobierno de Rajoy".

Existe una reducción en "ayuda para el empleo, educación, becas y dinero para dependencia", al que Losada suma que "hay menos dinero para seguridad, investigación y cohesión", lo que es el "reflejo presupuestario" del concepto de que las cifras responden a la "ideología".

"No es verdad que sean unos presupuestos sociales. Atacan duramente a las clases medias, a las clases menos favorecidas", ha subrayado el senador.

Sacristán ha hablado de "partidas que nunca ejecutan, que se repiten a lo largo de los presupuestos y que intentan decir lo que después no hacen", que ejemplifica con casos como el dragado de la ría de O Burgo.

En general observa una "caída de las inversiones en A Coruña de cerca de un sesenta por ciento desde el inicio del Gobierno del PP", que tiene lo que él define como "falta de compromiso hacia los ciudadanos de la provincia", lo que extrapola al resto de Galicia, donde "se reducen las inversiones en general".

"Mucho nos tememos que algunas de estas partidas no se ejecuten. Casi el cuarenta por ciento del presupuesto previsto para Galicia en 2015 no se ejecutó. Me parece grave, además de la bajada que se ha producido en los últimos años", ha declarado el alcalde de Culleredo.

Ha reconocido que "se recogen algunas inversiones pedidas", pero con "cantidades insuficientes" como el millón de euros destinado a la ría de O Burgo, pues "después de tantos años casi es un insulto proponer un millón de euros de inversión".

Los datos apuntan a una inversión de siete millones hasta 2019 para el saneamiento de esta zona, aunque "la conselleira dijo a una plataforma que serían treinta millones": "Independientemente de que sean siete millones o treinta, creemos que la ría no puede esperar a 2019 después de todos los años que llevamos esperando", ha agregado.

Cree que están abandonados otros proyectos como la estación intermodal de A Coruña o la carretera nacional 550, que une A Coruña con la localidad pontevedresa de Tui, que se encuentra "en un estado de abandono absoluto y total".

"Tiene una trascendencia importante. Nos obliga a ir por la autopista, y se sigue beneficiando la concesionaria a pesar de las críticas que hace continuamente la ministra y amenazas de sanciones. El presupuesto da para hacer pequeñas chapucillas e ir tapando baches", ha continuado.

Desde su punto de vista resulta muy perjudicial "la reducción en las ayudas a la dependencia", que obliga a los ayuntamientos a hacer inversiones en ese apartado.

"Los ayuntamientos tenemos que cubrir las necesidades que no cubren de la ley de dependencia, pero nos exigen continuamente que cumplamos objetivos de déficit cero", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine