Para la pintora Pilar Bugallal, un cuadro no es una meta que alcanzar, sino un proceso del que disfrutar. La autora, que inauguró ayer en Afundación su exposición Naturalezas muertas, explica que la creación es lo que más le "satisface" y que prefiere las técnicas con las que una obra "va naciendo poco a poco". En la muestra, que abre hasta el 29 de agosto, se incluyen 26 obras creadas en el último lustro, la mayoría de ellas con lápices de colores; un proceso laborioso, pero que se adapta bien a su forma de trabajar.

A partir de un primer boceto, la autora va mezclando las tonalidades básicas de los lápices, combinando tres o cuatro colores y variando sus proporciones para encontrar las tonalidades justas, los tonos de sombra y el relieve de las sedas, uno de sus modelos favoritos.

Bugallal, que realizó su primera exposición en 1979 y mostró su obra en varios espacios y salas parisinas, señala que la tradición francesa le ha influido bastante, pero que su mayor inspiración sale del intimismo español y flamenco.

Aunque también realiza retratos por encargo, y firmó una colección de cuadros de jardines de pazos gallegos, la autora señala que el paisaje que más le interesa es el "cercano", y que su atracción por las naturalezas muertas se remonta a sus primeras clases de pintura. Al género "se le puede sacar mucho jugo", cree Bugallal, introduciendo elementos originales y escapando "del clásico cuadro del bodegón". La muestra puede visitarse los lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.