El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, anunció ayer que solicitó una entrevista con la conselleira de Sanidade e Consumo, Rocío Mosquera, con el fin de solicitar que su departamento incluya en los presupuestos del próximo año una partida de 1,7 millones con destino a la reforma del mercado de Santa Lucía. Con estos recursos se haría posible la remodelación de las actuales instalaciones comerciales, así como la incorporación de un centro de salud, un aparcamiento y espacios destinados a usos múltiples.

Lema destacó que el Gobierno local mantiene su exigencia a la concesionaria del mercado, cuyo contrato concluyó la semana pasada, de que devuelva el edificio "en el estado en el que fue entregado" y le advirtió de que aplicará "las medidas necesarias para que así sea". El concejal también destacó que su departamento mantiene su ofrecimiento a los placeros de Santa Lucía para que se instalen en otros mercados de forma provisional y aseguró que algunos de ellos ya iniciaron los trámites para hacerlo.

Ante las críticas de la oposición a la retirada de partidas del presupuesto para obras en los mercados municipales, Lema aclaró que la única que se incluyó en la propuesta que se analizará hoy en el pleno es la que debe financiar la segunda y tercera fases de la remodelación de San Agustín. El edil justificó esta decisión en "criterios técnicos que desaconsejaban la obra de la segunda fase", de la que aseguró que no garantiza la accesibilidad del proyecto hostelero previsto en la primera planta, que situaba el vestuario del establecimiento en un emplazamiento "absurdo" de la planta baja, junto al pasillo de entrada al supermercado, por lo que decidió suspender las obras de forma cautelar a la espera de que un informe técnico confirme su viabilidad. Lema calificó además de "desastre absoluto" la planificación y la ejecución de este proyecto y anunció que la asesoría jurídica cree posible prorrogar las concesiones a los comerciantes del mercado.

La concejal del BNG Avia Veira se mostró ayer a favor de emplear la modificación del presupuesto promovida por Marea Atlántica para destinar fondos a la reforma del mercado de Santa Lucía, tras la retirada de los previstos para San Agustín. La nacionalista cree que el Concello debe invertir en la instalación aunque se reclame al concesionario y que los placeros continúen en sus puestos.