La polémica abierta entre el Gobierno local y la Autoridad Portuaria sobre la venta de los muelles urbanos que queden libres de actividad a causa del puerto exterior vivió ayer un nuevo episodio a cuenta de la negativa de la Unión Europea a costear los accesos a punta Langosteira a través del plan Conectar Europa, que ha rechazado los 18,6 millones pedidos por el ente portuario, como adelantó LA OPINIÓN. El Ejecutivo local une a esta negativa la creación, por el Ministerio de Fomento, del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre. El Gobierno local interpretó que ambas decisiones obligan al Puerto a renegociar la financiación de las obras de punta Langosteira incluida en los convenios urbanísticos firmados en 2004.

La Autoridad Portuaria ha defendido la vigencia del plan de financiación de Langosteira e instó al Ayuntamiento a formular alternativas si quiere renunciar a la recaudación prevista por la venta de los muelles, firmada hace once años por el entonces alcalde, Francisco Vázquez. Respecto a la negativa de Bruselas a aportar 18,6 millones, el Puerto asegura que acometerá las obras con fondos propios. Para el Ejecutivo municipal, las previsiones que contiene el convenio firmado por Ayuntamiento, Xunta y Estado para pagar la tercera parte del coste del puerto exterior con la venta de suelo portuario están "totalmente desfasadas" por la actual valoración de los terrenos y por los "problemas de caja" de la Autoridad Portuaria, según declaró el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien aludió a las pérdidas de 4,2 millones de euros de la institución el pasado año.

Esta situación obliga, según el Gobierno local, a revisar el plan de empresa de la Autoridad Portuaria y el de financiación de la dársena exterior, así como a hacerlos públicos posteriormente. Además de la decisión de la Unión Europea de no incluir los proyectos de los accesos terrestres de punta Langosteira entre las actuaciones que financiará, también es necesario tener en cuenta las previsiones establecidas por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Varela destacó que el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria solo permite financiar con carácter retroactivo obras posteriores a julio de 2014, por lo que las actuaciones de Langosteira se quedan fuera del programa. El edil consideró que los problemas existentes para sufragar el coste de las obras del puerto exterior "no justifican la venta de suelo público" en la dársena interior, por lo que reclama que los responsables portuarios renegocien las condiciones de financiación del crédito concedido por Puertos del Estado en 2011 y que consigan inversiones del Gobierno central para los accesos por tierra a Langosteira.