El Gobierno local facilitó ayer, por primera vez, a los medios de comunicación el coste desglosado de de las Fiestas de María Pita, incluidos los cachés de los artistas que forman parte del cartel de los festejos. Esta difusión de los acuerdos tomados era la segunda medida del programa electoral de Marea Atlántica.

El Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) aprobó ayer la contratación de los conciertos de León Benavente (8.833 euros) y Mando Diao (54.878 euros), que se subirán esta noche al escenario de la playa de Riazor para despedir el Noroeste Pop Rock. En total, son 63.711 en una noche, que se suman a los 65.340 euros invertidos en los conciertos de Los Planetas (55.055 euros) y de Sidonie (10.285 euros) que se celebraron ayer.

En la reunión se autorizó también el gasto de 405.720 euros en la segunda fase de las fiestas. En este apartado, el consejo -formado por el alcalde, Xulio Ferreiro, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, Lucía Canabal (PP), Silvia Longueira (PSOE), Xulio Vázquez y Natalia Balseiro- dio el visto bueno al pago de 60.500 euros por la actuación de The Blues Brothers, la misma cantidad que cobraron Ana Belén y Víctor Manuel por su concierto el 1 de agosto; de 45.980 euros, por el concierto de Rosario y de 21.538 euros por el espectáculo de Ara Malikian. Una cantidad similar costará la batalla naval, cuyo presupuesto asciende a 21.659 euros.

En este punto se aprobaron también un gasto de 10.466 euros, para una Verbena Galega y de 8.000 euros para el Rally Teresa Herrera. Más de 200.000 euros de esta partida se destinan al alquiler de escenarios, luces y sonido (120.000 euros), seguridad y otros servicios de producción de los espectáculos.

En el último punto de la reunión, los consejeros del IMCE dieron el visto bueno a que se destinasen 154.598 euros a la dinamización cultural de los barrios, con actuaciones hasta fin de mes. Esta partida incluye el Festival Manicómicos (38.116 euros) y el certamen de habaneras (7.000 euros).

Los representantes de Marea y del PSOE votaron ayer a favor de todos los puntos, mientras que la concejal del PP Lucía Canabal se abstuvo en los puntos relativos a la autorización del gasto y votó en contra de la celebración del consejo, que fue convocado de urgencia.

Canabal se negó ayer a explicar las razones que la habían llevado a votar en estos sentidos. La concejal del PSOE Silvia Longueira aseguró que había dado su aprobación a los puntos de la reunión por el "encomiable trabajo" que habían realizado "los técnicos" del IMCE y para mostrarles su apoyo por el "esfuerzo" de programar unas fiestas "contra reloj". El Gobierno local alegó ayer que la reunión se convocase de manera extraordinaria porque "no había sido posible tramitar los expedientes con antelación".