El Noroeste Pop Rock bajó el telón en pleamar y con León Benavente y Mando Diao navegando en Riazor. Fin a cinco días de conciertos, que se abrieron con un formato inédito, que con probabilidad se repetirá el próximo año en nuevos escenarios, y remataron con dos días de música playera y más de 9.000 espectadores, según datos municipales.

La noche -con una afluencia menor que los 14.000 de Sidonie y Los Planetas- comenzó con la Década de León Benavente. "Y despertar en la playa o en una nueva dimensión, tienes la sensación de formar parte de una invasión...", cantaron para un público con primera línea de infantería muy entregada a letras y música.

Tras Rey Ricardo, hablaron: "Vamos a cantar canciones que esperemos que muy pronto cambien de significado", desearon sobre sus letras de intención contestataria. "Surgieron en un clima que impregnaba la vida de todas las personas de este país y que se ha acabado colando en nuestras canciones", respondía el vigués Abraham Boba en una entrevista previa al concierto de Riazor, en el que además versionaron a Ilegales y terminaron con la fuerza narrativa de Ser Brigada: "Ella solía cantar cuando a él le faltaba valor. Crearon su propia sinfonía y su melodía se escuchaba desde Lisboa a Perpiñán, de La Coruña a Gibraltar... de Madrid?".

E irrumpió Mando Diao después -"un gusto estar aquí"-, pasada la media noche, para arrancar los primeros movimientos capilares y corporales invocando a Marlon Brando y Al Pacino en Amsterdam. Los suecos exprimieron con su repertorio las últimas fuerzas de una semana de conciertos, que expiró saltando Dance with somebody.

A partir de este momento, otras músicas tomarán otros escenarios. El primero, el Coliseum, con un nuevo y tradicional lleno de Alejandro Sanz en el recinto de Lavedra, donde ha presentado todos y cada uno de sus discos. Y ya en la plaza de María Pita, la próxima semana, estará Rosario Flores (martes); el violinista Ara Malikian, uno de los más esperados del programa de fiestas (miércoles); y el festival Coca-Cola Music Experience con Xuso Jones, Calum y Jaime Terrón, Carlos Weinberg y Mario Jefferson.