¿Cuánto cuesta un pregonero? Los 750 euros que se le abonaron a Xurxo Souto fue una de las preocupaciones en el pleno del Partido Popular, que aseguró que durante su mandato no se había pagado por ninguno de los discursos inaugurales de las fiestas. La cuita popular tuvo réplica. El edil de Culturas, José Manuel Sande, afirmó que sí hubo gastos asociados a dichos actos.

En 2011, fue el jugador del Liceo de hockey Jordi Bargalló el encargado de abrir los festejos. No recibió remuneración pero sí se contrató a alguien por la "elaboración" de lo que proclamó al subir al balcón del Palacio de María Pita. Costó un total de 354 euros.

El pregonero que más expectación causó en los últimos cuatro años fue el actor coruñés Mario Casas, que llenó la plaza pero también el interior del palacio municipal, caóticamente abarrotado de decenas de personas con privilegios suficientes para acercarse más que el resto a su ídolo. No cobró caché por volver a su ciudad natal pero sí hubo gastos de representación. En concreto, 736 euros para "billetes de familiares y acompañantes", 273 euros de alojamiento de familiares y acompañantes y 178 euros de desplazamientos por la ciudad.

Xoel López habló y cantó una canción en 2013, este sí, sin constancia de ningún gasto costeado por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos. Recogió el testigo Luz Casal en 2014, no cobró por el discurso pero sí por el concierto que ofreció después, además de billetes para ella y acompañantes de 839 euros. Xurxo Souto, según los expedientes del IMCE, facturó 750 euros por la "elaboración, interpretación y publicación" de su discurso. El Gobierno local añade que no hubo catering asociado como sí lo hubo otros años.