Estaciones de dos ritmos

Fomento reduce el dinero a San Cristóbal, que espera por un estudio informativo de la Xunta, tras anunciar que licitará en octubre el centro comercial de la nueva estación de Vigo

08.08.2015 | 11:28
Imagen virtual de la estación intermodal proyectada por Portela.

El proyecto de la estación intermodal de San Cristóbal, en la agenda política desde 2009, da todavía sus primeros pasos. Su impulso definitivo no llega, el Ministerio de Fomento retrae su financiación y la Xunta tiene que confirmar en los próximos presupuestos en qué medida su apuesta por la infraestructura es inmediata. En Vigo, ya puesta en marcha la nueva terminal del AVE de Urzáiz, apuntan baterías ya hacia su centro comercial asociado, Vialia. La ministra Ana Pastor acaba de anunciar que en octubre sacará a concurso el edificio proyectado por el arquitecto Thomas Mayne, mientras A Coruña se conforma con un estudio informativo de la terminal aún sin presentar.

El Ministerio de Fomento contesta que Adif "sigue trabajando en coordinación" con la Xunta y el Concello de A Coruña para "definir una solución" para San Cristóbal, proyecto con un último plazo estimado de tres años.

Vigo ya tiene su terminal en marcha y avanza hacia una fase que a A Coruña le queda lejana. Pastor aseguró que quiere convertir a Vigo en "referencia de la alta velocidad de todo el noroeste, pero también del Eixo Atlántico y de Portugal". "En septiembre u octubre sacaremos el concurso. Los técnicos de Adif me dicen que hay interés en el mercado, por eso lo vamos a hacer", señaló en julio en una entrevista en Radio Vigo sobre la estación Vialia.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado esta semana, la infraestructura coruñesa tiene consignada una partida de un millón de euros, sin proyecciones de gasto para otros ejercicios. En 2015, los presupuestos consignaban 8,2 millones. El diseño inicial, desechado por "faraónico", estaba presupuestado en 180.

El grueso de la integración de los autobuses con los trenes se queda en manos de la Xunta, que tiene que presentar sus presupuestos en los próximos meses. En los del año pasado inició la inversión, aunque sin prever cantidades millonarias hasta 2017. Era de 60.000 euros, con previsión de 600.000 para 2016; 3,5 millones de euros para 2017 y 6,5 millones para 2018.

Con la tímida cantidad asignada, la Xunta licitó el pasado marzo un estudio previo para la terminal, mientras invertía en la reforma de la actual estación de autobuses de Caballeros. El informe no ha sido presentado todavía.

La idea es integrar la estación de autobuses en San Cristóbal, construyéndola a media altura entre los andenes de la actual terminal de ferrocarril y la avenida de A Sardiñeira, a modo de transición entre ambas cotas. El diseño inicial elaborado conjuntamente entre el arquitecto César Portela y los ingenieros IDOM International, a los que el Ministerio de Fomento adjudicó el diseño de la intermodal, será objeto de estudio de este trabajo que sacó a concurso el Gobierno gallego por un importe de 39.869 euros.

Con él, se pretenden determinar cuestiones como la capacidad mínima de la terminal en lo que a número de dársenas se refiere, sus dimensiones o los servicios que se prestarán. También se estudia la posibilidad de acoger otros servicios metropolitanos así como líneas que terminan en otros puntos de la ciudad. El modelo de gestión previsto para la nueva estación es el de concesión administrativa.

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