El pleno

Un pleno de armas tomar

Los grupos políticos se lanzaron andanadas de grueso calibre durante la sesión, entre las que destacó el calificativo de "personaje" dedicado por el popular Mourelo a la socialista Longueira

08.08.2015 | 13:17
Concejales del Partido Popular en sus escaños.

Si lo sucedido ayer en el primer pleno de gestión celebrado durante este mandato es un avance de lo que ocurrirá en los próximos cuatro años, el tono bronco caracterizará los debates municipales. A lo largo de la sesión hubo momentos de alta tensión. El más grave fue cuando el concejal del PP Francisco Mourelo tachó de "personaje" a la socialista Silvia Longueira, quien eludió replicarle, aunque el alcalde le exigió que mostrara respeto por los miembros de la Corporación. Mourelo aceptó retirar la expresión si Xulio Ferreiro hacía lo propio con las alusiones que había realizado al PP sobre el envío a las concesionarias municipales de listas de enchufados y la recogida de sobres con sobresueldos, con las que aseguró que había "superado todos los límites". Ante la negativa a desdecirse del alcalde, que se amparó en la crítica política, el concejal popular adoptó la misma postura.

Ferreiro había respondido con esas palabras a las acusaciones de Negreira de haberse ido de vacaciones este mes pese a los incendios en Bens, a lo que también replicó que algunos "parece que están deseando que se queme todo para echarle la culpa a Marea". El portavoz del PP por su parte exigió al alcalde que aclarase si quería imputarle algún delito con sus referencias a las operaciones Pokemon y Gürtel, ya que en ese caso le presentará una querella criminal.

Negreira aseguró además que Ferreiro había sido visto en Lavacolla en la tarde del día de los incendios de Bens, a los que sí acudió por la mañana, a lo que el regidor le acusó tras el pleno de poner "espías a la gente para saber dónde están" y avanzó que el año que viene consultará al dirigente del PP "cuál es la semana buena para tomar vacaciones". También tras la sesión, el alcalde acusó al BNG de "colaborar" con el PP y de, al igual que en la Diputación, "equivocarse una vez más de enemigo".

Ferreiro descartó que sea posible negociar con los populares al entender que su único interés es "poner palos en las ruedas de este gobierno" y que al rechazar la modificación del presupuesto el PP "no reconoce sus facturas como el señor Julio Flores no reconocía su voz en las grabaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine