Los vecinos de O Ventorrillo, Labañou y Elviña exigen al Gobierno central que incremente los fondos destinados a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas. El Ministerio de Fomento enviará a la ciudad solo una quinta parte de los 4,9 millones que el Ayuntamiento le solicitó el pasado mes de abril para rehabilitación. El nuevo Gobierno municipal, ante la reducción de las subvenciones, decidió destinar el millón de euros a terminar la mejora de Palavea y Os Mariñeiros y a comenzar la reforma del núcleo tradicional de Elviña. El reparto de las subvenciones fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local.

Las Casas de Franco, en O Ventorrillo, y el grupo María Pita, de Labañou, se quedarán, por tanto, sin las ayudas que les había prometido el Gobierno de Negreira. "Que el Ayuntamiento reparta lo que haya entre todos. Me parece fatal que dejen todo como está. Es muy decepcionante", asevera la presidenta de la Asociación de Vecinos de O Ventorrillo, Rosa Barreiro, quien sostiene que la entidad lleva "mucho tiempo trabajando y luchando" para que se ejecute la rehabilitación de los inmuebles. El dirigente de la Asociación de Vecinos de Labañou, Enrique Fernández, acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de dar "leña siempre a los pobres, a los que no se pueden defender".

Fernández subraya que los residentes en el grupo María Pita estaban "muy ilusionados" con el proyecto de mejora de las viviendas. "Es muy frustrante. Me parece una auténtica tomadura de pelo", opina el representante vecinal. El portavoz de los residentes en Elviña, Luis Gómez, exige más inversiones en el barrio. Por el momento, el Concello reformará 24 de las 83 viviendas del núcleo incluido en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

"La única inversión que hacen aquí es para expropiarnos y derribarnos casas. No hay derecho. Dan dinero para todos los lados y nada para aquí. Es un sitio con potencial para hacer una rehabilitación, tiene espacios para recuperar", recalca Gómez. El presupuesto destinado al barrio es "insuficiente" para los vecinos, quienes denuncian que para realizar otros proyectos, como la tercera ronda, se invirtió "hasta el dinero que no hay".

El Gobierno municipal explicó que decidió invertir el millón de euros en Palavea y Os Mariñeiros porque son zonas que llevan tiempo con área de regeneración y, así, podrán terminarse ambas actuaciones. A la hora de escoger entre Elviña, O Ventorrillo y Mariñeiros, el Ejecutivo local explicó que se decantó por San Vicente de Elviña porque es el área de menor tamaño y, por tanto, "la que más favorecida podría salir", ya que las reformas se realizarán en viviendas unifamiliares que requieren menor inversión.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Palavea, Manuel Gómez, reconoce que en los últimos años "se mejoró mucho" el barrio. Aún así, advierte que quedan "cosas" por hacer. "Las casas se mejoraron mucho, ahora quedan algunos bloques. Estoy satisfecho porque se vayan a terminar. De hecho, hay algunos bloques de viviendas en los que es necesario que se realicen obras de inmediato", afirma Gómez, al tiempo que insiste en que el barrio tiene "otras cosas pendientes" como la mejora de "Palavea la vieja".

El Ayuntamiento asegura que trabajará para intentar conseguir financiación, principalmente europea, para ejecutar la rehabilitación de las Casas de Franco de O Ventorrillo y del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, ya que necesitan una inversión muy elevada. Además, el Ejecutivo que dirige Xulio Ferreiro solicitará al Ministerio de Fomento más fondos, así como la ampliación de las zonas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas de la ciudad para poder incluir el Barrio de las Flores y otros tradicionales como Nostián, Bens y parte de la Ciudad Vieja.