La inversión que los Presupuestos Generales del Estado, presentados esta semana por el ministro de Hacienda, destinan a A Coruña es insuficiente para todos los grupos de la Corporación municipal, a excepción del PP. El Gobierno local adelantó ayer que en el próximo pleno solicitará el apoyo de la oposición para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy más partidas para la ciudad. La propuesta de acuerdo sobre las alegaciones a los presupuestos, en caso de ser aprobada en la sesión plenaria, será remitida a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para que las alegaciones del Ayuntamiento puedan ser incorporadas como enmiendas, según informó ayer el Gobierno local.

El Ejecutivo municipal denuncia que el reparto de fondos del Estado "no garantiza las inversiones necesarias para A Coruña en asuntos de especial trascendencia, como son, entre otros, la movilidad, los accesos o las actuaciones en la ría de O Burgo". El Gobierno de Marea Atlántica incluirá en el documento la solicitud de fondos para la estación intermodal. La dotación para la infraestructura pasa de los 100.000 euros de 2015 al millón de euros en el próximo ejercicio, pero no hay más anualidades previstas para la obra. El proyecto inicial de las instalaciones, presentado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, rondaba los 180 millones, pero el PP lo descartó tras calificarlo de "faraónico". A pesar de que el plan es menos ambicioso, Fomento retrae la financiación, y la Xunta, que también deberá contribuir a sufragar la infraestructura, deberá reflejar en sus cuentas para el próximo año en qué medida apuesta por ella.

El Ejecutivo local, además, demanda al Gobierno de Mariano Rajoy que invierta en el tren de cercanías para poder llevar a cabo el plan de movilidad de A Coruña y el área metropolitana, así como en la "accesibilidad terrestre" al puerto exterior de punta Langosteira. El Ejecutivo municipal también exigirá que se ejecute la regeneración de la ría de O Burgo. El Estado consignó en los presupuestos una partida de un millón de euros para 2016 y de seis millones durante los siguientes tres años. Marea, PSOE y BNG denuncian que la financiación en escasa, mientras que el PP asegura que permitirá licitar las obras para comenzar la limpieza de las aguas.

El Gobierno local, tras conocer las cuentas, reprochó al Estado que deje sin inversión los "proyectos clave" de la ciudad. El Ejecutivo que dirige Xulio Ferreiro culpó al Gobierno de Rajoy de "proseguir con la asfixia presupuestaria a los concellos", al tiempo que vinculó las "pinceladas sociales" de las cuentas "con la proximidad de las elecciones generales". En el próximo pleno los grupos decidirán si apoyan las enmiendas propuestas por el Gobierno local.