Salvamento Marítimo rescató ayer a dos hombres que se habían caído al agua tras volcar sus embarcaciones y encallar en el dique de abrigo. El otro náufrago fue localizado y evacuado a Mera por Emergencias de Oleiros, que acudió al rescate de manera voluntaria.

La sala del 112 recibió la llamada de socorro a las 15.45 horas. La hacía, precisamente, uno de los navegantes, que consiguió coger su móvil -que portaba dentro de una bolsa de plástico- para pedir ayuda no solo para él, que se había caído al agua, sino también para otro compañero al que no conseguía ver, pero que sabía que estaba en su misma situación.

Salvamento movilizó entonces al helicóptero Helimer 401 y a la embarcación Salvamar Mirfak. Fueron también los bomberos de A Coruña, aunque, finalmente, no fue necesaria su intervención.

A la zona, de manera voluntaria, acudieron también miembros de Emergencias de Oleiros y otras embarcaciones de recreo que se encontraban por la zona cercana al dique de abrigo.

Salvamento localizó a uno de los náufragos intentando izar la pequeña embarcación que le había llevado hasta la parte exterior del dique y, si bien lo consiguió una vez, no pudo mantenerlo a flote en el mar y acabó dando contra las piedras de la infraestructura portuaria.

Mientras los equipos de rescate llegaban y localizaban a las víctimas, otro velero pequeño, el Jimenoscka, encalló también en el dique aunque en el otro lado, en la base. La víctima era un hombre, que se cayó al mar y al que rescató el Helimer 401.

La embarcación Salvamar Mirfak sacó del agua al tripulante que había dado la voz de alarma y, durante unos minutos, los equipos de rescate buscaron al tercer hombre que había sufrido el accidente. Salvamento le encontró al poco, pero no en el agua, sino que había sido localizado y evacuado a Mera por los voluntarios de Oleiros.

Salvamento Marítimo indicó ayer que los tres hombres -dos jóvenes y otro un poco mayor, todos españoles- se encontraban en buenas condiciones, aunque con frío, y que no habían sufrido heridas.

Salvamento remolcó, a media tarde de ayer, al Náutico a un barco francés que se había quedado sin máquina y que llegó a A Coruña desde La Rochelle.