La firma concesionaria del mercado de Santa Lucía ha llegado a un acuerdo con el Concello para acometer las obras de reforma del edificio que le exigía el Gobierno local para dar por concluido el contrato y para recibir el inmueble.

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, aclaró ayer que este pacto con el concesionario del mercado tiene un plazo de ejecución de seis meses, que se cuentan a partir del 23 de julio, que fue cuando se inició el expediente de caducidad de la concesión. Según ese plazo, las obras tendrán que estar finalizadas el 23 de enero, para que el Concello pueda asumir la gestión del edificio.

Durante estos seis meses, los placeros podrán seguir trabajando en sus puestos, como lo han hecho hasta ahora, aunque con la diferencia de que ya no tendrán que ser ellos los que se encarguen de abrir y cerrar las puertas y de mantener limpio el recinto. Esas labores de mantenimiento las recuperará ahora la empresa gestora, Servicios Cerámicos, del empresario Epifanio Campos, que había entregado las llaves a los placeros el 1 de agosto.

En el documento firmado ayer por concesionaria y Concello, la gestora de Santa Lucía expresa su "voluntad de ejecutar las reparaciones que considera imprescindibles" en el mercado. Lema explicó ayer a este diario que esas reformas son las mismas que los técnicos municipales habían detectado ya hace más de un año y que, entonces, estaban valoradas en 600.000 euros.

Son deficiencias tanto en la instalación eléctrica, como en el saneamiento, la accesibilidad o el firme del edificio. Todas relacionadas con el desgaste derivado de la actividad que se desarrolla en las instalaciones municipales.

El portavoz de los trabajadores, Miguel Rodríguez, explicó ayer que, según el plan del Gobierno local, ellos seguirán teniendo vinculación con la empresa concesionaria hasta el 23 de enero y que, a partir, de entonces, cuando el edificio esté en condiciones de ser recibido por el Concello, el mercado pasará a manos municipales. "Y nosotros tendremos lo que se llaman contratos en precario con el Ayuntamiento, que se firman cada tres meses", apostilló ayer Miguel Rodríguez. Con este plan en el horizonte, algunos de los placeros han decidido paralizar, otra vez, las obras que habían iniciado en algunos de los bajos de las calles cercanas al mercado, que habían alquilado para instalarse cuando no pudiesen despachar en Santa Lucía.

El pasado martes, el Gobierno local les transmitió a los placeros que solo podrían permanecer en el inmueble -lo estaban haciendo por su cuenta, sin el amparo de la empresa- durante dos meses más porque entonces se acababa el plazo para la caducidad de la concesión de las instalaciones. Entonces, el Gobierno local les ofreció a los placeros su reubicación en los puestos libres que hay en otros mercados municipales, aunque muchos, para no perder a su clientela, decidieron que invertirían en un bajo cercano a Santa Lucía.

Lema defiende el acuerdo al que llegó ayer el Concello con la gestora del mercado y cargó contra las propuestas de la oposición, de las que dijo que "pretendían que el Concello se hiciera cargo de las obras, lo que supondría el cierre del mercado".

Centro sanitario

El concejal de Emprego e Economía Social se reunirá durante esta semana con personal del Sergas para avanzar en el proyecto anunciado por el anterior Ejecutivo municipal, el de convertir mercado de Santa Lucía en un edificio multiusos, con un centro sanitario, unos 17 puestos de venta y también un centro cívico.

"Es una segunda fase del asunto, pero conviene darle importancia, porque estamos ahora en el momento en el que se hacen las propuestas presupuestarias. Es muy importante para nosotros que, dentro de las reservas de crédito que haga para el próximo año contemple ese centro médico en Santa Lucía que está valorado en 1,7 millones de euros", comentó ayer Lema, que le pide a la Xunta que no haga un uso "partidista del dinero".

"Entendemos que es una cuestión de ciudad y esperamos que la Xunta no haga ningún tipo de uso partidista de los recursos públicos y destine para A Coruña, con esta Corporación, exactamente los mismos recursos que tenía planificado con el anterior Ejecutivo", explicó ayer el concejal de Emprego e Economía Social.