El exalcalde Carlos Negreira, ahora portavoz del grupo del PP, es el único concejal de la oposición en la Corporación municipal que no cobrará del Ayuntamiento, como refleja un decreto de Alcaldía con la aprobación de las retribuciones que publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y según confirman fuentes populares locales. Negreira percibirá una de las dos dedicaciones exclusivas del PP en el Diputación provincial, por la que cobrará un sueldo que duplica al que tendría como edil.

Ocho de los diez concejales populares con dedicación parcial de cuatro horas por jornada laborable cobrarán 20.000 euros brutos anuales, de acuerdo con la organización municipal aprobada en pleno en julio pasado. Otro edil, con seis horas de trabajo al día, ganará 27.000 euros, que corresponderán a Lucía Canabal, designada en sustitución del portavoz, según refleja el decreto recogido en el BOP. Carlos Negreira recibiría esta cantidad por ser portavoz de su grupo, pero según ha podido saber este periódico renuncia a este sueldo para percibir el de la Diputación, donde tendrá unos ingresos de 51.000 euros.

En el grupo municipal socialista, con seis concejales en la Corporación, cinco de ellos cobrarán 20.000 euros y uno, el portavoz José Manuel Dapena, 27.000 euros por una dedicación parcial con un mínimo de seis horas por jornada laborable. La única edil del BNG, Avia Veira, tendrá un salario de 27.000 euros por desempeñar su trabajo también en régimen de dedicación parcial de seis horas. El alcalde, Xulio Ferreiro, cobrará 40.000 euros brutos anuales y ocho de sus nueve ediles de Gobierno, 35.000. Daniel Díaz cobrará como portavoz de Marea en la Diputación 51.000 euros, pero ha anunciado que renunciará a 16.000 para igualarse a sus compañeros de gobierno.

El PP contará con dos dedicaciones exclusivas en la Diputación, ambas compensadas con un salario de 51.000 euros. Una la tendrá Diego Calvo, expresidente y actual portavoz; la otra, Negreira. Los dos diputados del PSOE que cobrarán la misma cantidad son Antonio Leira, concejal de Oroso, y José Luis García, alcalde de Brión.

La configuración de la organización de la Diputación concede además a cada diputado sin dedicación exclusiva un complemento de 500 euros por asistencia a los plenos, de 300 euros por acudir a las sesiones de Junta de Gobierno y de 300 por participar en las comisiones informativas.