Ir a la playa puede resultar todo un problema para Ledicia Bao. Esta vecina de A Gaiteira con movilidad reducida depende siempre de terceros para poder ir a la playa de Oza, un lugar ideal por sus aguas tranquilas. Ante ese problema, Bao comenzó hace una semana una recogida de firmas en la plataforma Change.org con el objetivo de conseguir que la línea 2A del autobús urbano se prolongue hasta la playa.

Ledicia Bao se encontró con problemas para asistir a las actividades que la Fundación María José Jove organiza en este arenal durante el verano. El primer problema es llegar a la playa: necesita siempre de alguien que la lleve porque el transporte público no es una opción.

La única línea que llega a la playa es la 2A, con última parada en el hospital de Oza. Los usuarios deben bajar por unas escaleras hasta el aparcamiento de Marina Seca y continuar hasta el mar. También existe una rampa que no elimina la dificultad para las personas con movilidad reducida. "Para alguien con muleta, como yo, es algo complicado", explica Bao.

En algunos momentos concretos del día, la línea 2A prolonga su recorrido hasta la dársena deportiva, pero la frecuencia es muy baja y sigue estando a mucha distancia de la playa. Este recorrido alternativo le dio a Bao la idea de recoger firmas en apoyo a la demanda de prolongar la línea hasta Marina Seca durante el verano. Subió la propuesta a la web Change.org y ya está cerca de conseguir el primer centenar de firma. Bao se propone reunir las rúbricas "que haga falta para llegar al Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías". Su objetivo es que todas las personas, incluidas las que, como ella, sufren problemas de movilidad, puedan disfrutar de la playa.

El Ayuntamiento tiene la competencia sobre las líneas de transporte urbano, por lo que la decisión final estará en sus manos. El Gobierno local afirma que no puede adelantar nada hasta recibir una propuesta formal, pero se compromete a estudiarla una vez le llegue, "como en todos estos caso", indicaron fuentes municipales. La Compañía de Tranvías asegura que analizará la propuesta cuando se le traslade, pero matiza que la decisión de aceptarla o no es del Ayuntamiento.