El salón del cómic Viñetas desde o Atlántico llegó ayer a la mayoría de edad con la apertura, a las 19.00 horas, de su 18º edición. La programación de este año integra once exposiciones, diez de las cuales se prolongarán hasta el 20 de septiembre. La feria comercial, ubicada en los jardines de Méndez Núñez, cuenta con una veintena de casetas de editoriales y tiendas del ramo.

El director del salón, el dibujante Miguelanxo Prado, destacó ayer, en la inauguración de Viñetas, la especial "presencia femenina" de este año. "Teníamos cuatro mujeres y cuatro hombres. Decidimos empujar y desequilibrar para poner la guinda e invitar a una de estas autoras incuestionables, Ana Miralles", apuntó. Por primera vez, Viñetas desde o Atlántico, con un presupuesto de 150.000 euros, similar al de otros años, exhibe la obra de más mujeres dibujantes que hombres.

El Kiosco Alfonso ofrece cinco exposiciones, cada una de ellas dedicada a uno de los autores invitados al salón del cómic: el veterano ilustrador Keko, la dibujante cómica Ana Oncina, el gallego Martín Romero, el autor de cómic histórico Alfonso Zapico y la ilustradora francesa Chloé Cruchaude. También será sede de conferencias y clases magistrales.

Otros tres autores de cómic exponen su obra en Palexco: Mai Egurza, ilustradora del guionista belga Zidrou; el experimentado dibujante Joaquín Cruces; y la catalana Raquel Córcoles, más conocida por su nombre artístico, Moderna de Pueblo. El Palacio de María Pita cuenta con una muestra de la obra de la ilustradora Ana Miralles, conocida por su serie Djinn, y la sala municipal Salvador de Madariaga alberga una selección acerca del cómic gallego actual titulada Panorama da BD Galega. Todas estas exposiciones abren de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. El centro Ágora expone de 08.00 a 21.00 horas, y hasta el próximo 31 de agosto, una exposición de cómic infantil de Jacobo Fernández.

Además de estas exposiciones centrales, a lo largo de la ciudad se realizarán diversas muestras paralelas dedicadas al cómic. El bar La Maleta acoge hasta finales de mes la exposición Ad Mortem. Sangre, sudor y tinta, del autor Luis Sendón, y la galería Monty 4 inaugura este jueves a las 20.30 horas A meta viñeta, con obras de David Rubín, Manel Cráneo, Guitián y Alberto Vázquez.

Programación de hoy

Viñetas desde o Atlántico realizará desde hoy y hasta el domingo una serie de actividades, entre las que se incluyen conferencias, clases magistrales y firmas de libros. Hoy, el Kiosco Alfonso alberga una conferencia a cargo de Mai Egurza, a partir de 18.30 horas, y otra de Ana Oncina, entre las 19.45 y las 21.00 horas, de asistencia gratuita y abiertas al público. El ilustrador Keko imparte también una clase magistral a las 12.00 horas, orientada a profesionales del mundo del cómic. A las 19.00 horas, el ilustrador Tokio firma su obra en la caseta de Demo Editorial.

Según los promotores del festival, estos encuentros, que están reservados a autores noveles previa inscripción, "están destinados a que miembros del sector conozcan de primera mano la experiencia, no solo creativa, sino también editorial y comercial, de los autores que viajan a la ciudad coruñesa".

Mañana el programa en la feria continuará con dos firmas de cómics: la de Kike J. Díaz, a las 18.00 horas en la caseta de Alita Cómics, y de Manel Cráneo, a las 19.00 horas en la caseta de Demo Editorial. Las conferencias del miércoles recaen en Martín Romero, a las 18.30 horas, y en Keko, a las 19.45 horas.

A lo largo la semana habrá charlas de todos los autores invitados, y firmas de ilustradores y guionistas traídos por las editoriales a las casetas. Entre ellos se cuentan Kiko da Silva, David Rubín, Emma Ríos, José Domingo, Luis Sendón, Miguel Montenegro, Carlos Portela y Jano. En paralelo, se realizarán talleres infantiles en el centro Ágora y en el Fórum Metropolitano, para los asistentes a los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento.