El festival Viñetas desde o Atlántico ha presentado esta mañana a dos de sus invitadas de esta XVIII edición, la francesa Chloé Cruchaudet, autora destacada de la nueva generación de cómic franco-belga con obras como ´Degenerado´, ´Groenlandia - Manhattan´, ´Web Trip: Relatos y recetas´ o ´Ida´ , y la madrileña Ana Miralles, galardonada en 2009 con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y reconocida por la serie de álbumes ´Djinn´, la adaptación al cómic de ´En busca del unicornio´, de Juan Eslava Galán y proyectos orientados al público infantil como ´De mano en mano´, la serie ´Muraqqa´ o la fábula ecologista ´Wáluk´.

Chloé Cruchaudet insta a las dibujantes a "revalorizarse" y aprender a "no minusvalorar su obra"

La ilustradora francesa Chloé Cruchaudet ha instado a las dibujantes a "revalorizarse" y a aprender a "no minusvalorar su obra" frente a la realizada por hombres, coincidiendo con su participación en la XVIII edición del Salón del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico'.XVIII edición del Salón del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico'. Tanto ella como la dibujante española Ana Miralles --participantes ambas en una edición que aborda el trabajo de las mujeres en el mundo del cómic-- han negado haber sentido "diferencias" respecto a sus compañeros.

"Los editores me han tratado igual de mal que al resto de mis compañeros", ha bromeado Miralles tras precisar que, en su caso, "nunca se ha planteado barreras". "Y esa sensación la he transmitido", ha apostillado. Por su parte, Chloé Cruchaudet ha indicado que "a día de hoy" no nota diferencias, pero cuando comenzó los editores la tomaban "por la mujer de otro autor".

Ambas han rechazado también estereotipos "como que la mujer tiene un trazo sensible", ha indicado Miralles, quien ha asegurado que, en ocasiones, se han remarcado diferencias entre hombres y mujeres dibujantes "como una forma de vender".

'Charlie Hebdo'

A Chloé Cruchaudet se le ha preguntado también por su vivencia tras el atentado a la revista 'Charlie Hebdo'. Sobre este hecho, ha dicho que fue una experiencia "dolorosa" y que, tras la misma, algunos autores sufrieron "un bloqueo artístico", mientras que en otros suscitó "más fuerzas, más ganas de dibujar".

También destacó la unión, "la necesidad de estar juntos", que generó entre los dibujantes. "Luego surgieron divergencias sobre las causas o las consecuencias", ha reconocido sobre las distintas visiones tras el atentado.

Encuentro profesional con Keko

El salón del cómic coruñés también ha programado esta mañana un encuentro profesional con Keko, creador de ´Livingston contra Fumake´ 4 Botas, ´La casa del muerto´, ´La protectora´, ´Ojos que ven´ y ´Yo asesino´, y por la tarde, conferencias en el Kiosco Alfonso con Mai Egurza, de 18.30 a 19.30 horas, y Ana Oncina, de 19.45 a 21.00 horas.