Los centros docentes de la Universidad están siendo este verano objetivo de los delincuentes que forman parte de bandas itinerantes, ya que casi todas las facultades y escuelas de los campus de A Zapateira y Elviña han sido víctimas de los ladrones en los últimos días, que penetraron en estos edificios para sustraer la recaudación existente en las máquinas que expenden alimentos y bebidas. La investigación policial todavía no ha determinado la cantidad de la que se apoderaron los delincuentes, aunque el número de máquinas desvalijadas es elevado.

Pese a que todos los centros de la Universidad coruñesa permanecen abiertos durante el mes de agosto, en el horario diurno no hay personal de vigilancia, que solo patrulla por los campus a lo largo de la noche. Durante el día, en las facultades se encuentra el personal de conserjería y administración, aunque es incapaz de controlar quién entra o sale de los edificios en todo momento.

Aprovechando la ausencia de profesores o estudiantes que puedan presenciar su actuación, los delincuentes se apoderan del dinero almacenado en los cajetines de las máquinas expendedoras, aunque todavía se desconoce el método empleado para extraer la recaudación, que podría ser un artilugio mecánico o incluso un dispositivo electrónico que alterase el funcionamiento de las máquinas.