El BNG denuncia "alarmantes" recortes en los presupuestos de los centros de menores que los sitúan "a niveles de 2002"

Con el nuevo proceso de adjudicación, los centros de internamiento de menores recibirán un 17% menos respecto al 2011

12.08.2015 | 16:46

El BNG ha acusado al Gobierno de la Xunta de situar los presupuestos destinados a los centros de menores "a niveles del año 2002", con una reducción del 17% en las partidas, que supone 37 euros menos por plaza y día respecto al concurso del año 2011.

La diputada nacionalista Carme Adán ha presentado este martes en comparecencia de prensa la proposición no de ley en la que el Bloque exigirá explicaciones al Ejecutivo gallego por la modificación del concurso de gestión de los servicios de internamiento de menores.

Adán ha calificado de "incomprensible" la reducción en las partidas y ha urgido al Gobierno gallego a que "no tome vacaciones en un tema tan sensible", ya que los centros "tienen que estar en funcionamiento en septiembre".

Con el nuevo proceso de adjudicación, publicado por el DOG en el último mes, los centros de internamiento de menores recibirán un 17% menos respecto al concurso del año 2011. De este modo, la asignación por plaza y día pasa de 217 a 180 euros que, según Adán, "es el mismo precio que se preveía en 2002 para el centro Concepción Arenal de A Coruña".

Por otro lado, el descenso en la partida para los centros de régimen abierto es de 110.000 euros --pasa de 580.000 a 470.000 euros--, un 19% menos que hace cuatro años y, en algunos casos, con la "exigencia" de aumentar la plantilla de personal.

"Bajada temeraria"
La parlamentaria ha insistido en que es una "bajada temeraria" y ha censurado la actitud de la Consellería de Traballo e Benestar por mantener "poco diálogo" con los trabajadores de los centros, quienes solicitaron una reunión que, según Adán, fue rechazada por el departamento que dirige Beatriz Mato.

De este modo, ha instado a la Xunta a aclarar "cuál es el modelo que plantea" para los centros de reinserción de menores y si estos recortes van a suponer "una reducción salarial" para los trabajadores, así como "una pérdida de calidad" en la atención y "menos medidas de reeducación y resocialización".

Informe del valedor
Adán ha recordado un informe del año 2014 en el que el Valedor do Pobo apunta la necesidad de "priorizar más y mejor los recursos para permitir una adecuada intervención reeducadora y socializadora en menores que cumplen medidas de internamiento".

En este sentido, ha pedido que la Xunta debe asumir su papel de "dar cobertura" a "todas las medidas judiciales", al tiempo que ha exigido a Feijóo que cumpla su promesa de reflejar en materia social la "mejor situación económica" en Galicia que argumenta el grupo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine