El grupo municipal del BNG destaca, tras la firma del convenio entre el Concello y el concesionario del mercado de Santa Lucía, que el cierre de las instalaciones y la recolocación de los placeros "no era necesaria". Los nacionalistas aseguran en un escrito enviado a los medios de comunicación que celebran que Marea Atlántica haya "rectificado" y resuelto el problema de los vendedores de las instalaciones. No obstante, advierten que aún quedan "cuestiones por resolver". Así, reclaman al Ayuntamiento que "especifique" en qué consisten las obras que se comprometió a ejecutar la concesionaria.

La semana pasada el Gobierno municipal comunicó a los placeros que debían abandonar el mercado, lo que provocó numerosas críticas, tanto de los afectados como de los partidos de la oposición. Finalmente, el Gobierno local, que les ofrecía la alternativa de reubicarlos en otras plazas de abastos, anunció el pasado lunes que los vendedores podrán permanecer en el recinto mientras se ejecuten las obras, tal y como demandaban los perjudicados.

El Concello y la empresa concesionaria firmaron el lunes un acuerdo por el que la gestora se compromete a acometer las obras de mantenimiento del edificio que el Ayuntamiento le exigía antes de recibir el inmueble. Los trabajos fueron tasados en 600.000 euros. La compañía tiene un plazo de ejecución de seis meses. Una vez rematadas las obras, el Ayuntamiento podrá asumir la gestión de las instalaciones, en las que prevé ubicar un edificio multiusos, con centro de salud y mercado de abastos.

"El BNG se pregunta por qué el acuerdo al que llegó el Concello con la empresa concesionaria no recoge las obras necesarias para la reparación y reposición de las instalaciones del mercado ni si éstas son las que los técnicos municipales valoraron en 600.000 euros", subrayan los nacionalistas. El grupo de la oposición destaca que es "imprescindible" la construcción de un centro de salud "para la revitalización del edificio". La Xunta firmó con el anterior Ejecutivo municipal, del PP, un protocolo de colaboración para ubicar en Santa Lucía un ambulatorio.