El cambio en el presupuesto entra hoy en la agenda de los grupos municipales antes de volver al pleno de la Corporación para ser sometido de nuevo a votación. PSOE y BNG han sido convocados por el Gobierno local para aportar "por escrito sus propuestas detalladas sobre altas y bajas" en la modificación presupuestaria, después de que la iniciativa planteada por Marea fuese tumbada en el pleno de la semana pasada con los votos contrarios del BNG y el PP y la abstención del PSOE. La ronda de reuniones -en principio una con cada grupo- no incluye a los populares. "No han mostrado ninguna voluntad de diálogo", apunta el Gobierno local para explicar que el PP no haya sido invitado a negociar. Los populares acusan a Marea de actuar con "sectarismo".

El Gobierno municipal señala en la nota de convocatoria que llama a socialistas y nacionalistas para recibir sus iniciativas para posteriormente "poder estudiar y analizar" los cambios propuestos. Pero PSOE y BNG, que muestran su disposición a facilitar acuerdos, no se conforman solo con exponer una alternativa de modificación del crédito en la que sean tenidos en cuenta sus puntos de vista: los primeros reclaman también a Marea explicaciones sobre partidas añadidas y sustraídas en la propuesta que llevaron al pleno el 7 de agosto; los segundos reclaman que haya una "retroalimentación" entre las fuerzas políticas.

El alcalde, Xulio Ferreiro, criticó a la oposición tras el último pleno por no haber aportado alternativas y haber rechazado la propuesta de su partido, que cifraba la modificación del presupuesto en 4,5 millones de euros para abonar facturas atrasadas del anterior Gobierno local y abordar otros gastos.

El PSOE, que se abstuvo en la votación, había advertido días antes -una vez que el Ejecutivo ya había aprobado su propuesta en Junta de Gobierno local sin consultarla antes con la oposición- de que no estaba de acuerdo con la retirada de casi un millón de euros de promoción del empleo. El BNG censuraba la pérdida de partidas en educación, medidas de emergencia social y en formación para el empleo. Ambos grupos coincidían en criticar al Gobierno municipal por no explicar las razones por las que aportaba o restaba cantidades en la modificación.

Ahora los socialistas encaran la reunión de hoy con la disposición de transmitir a Marea "la necesidad de negociar el modificativo", según comenta el edil José Manuel García. Reitera que es prioritario "no reducir ciertas partidas en empleo o mercados", aunque no detalla qué propuestas escritas presentará. García matiza que su grupo tiene voluntad de llegar a acuerdos y de "no pretende entorpecer las cosas", pero exige explicaciones al Gobierno local en aspectos como el añadido de 1,6 millones de euros en partidas que considera que "no es necesario incluir en la modificación", entre ellas, un suplemento de 550.000 euros para la colaboración con entidades para la promoción turística de la ciudad a través de la música u otro para la difusión de programas de una concejalía.

El BNG puso también el acento hace una semana en la nula explicación del Gobierno local a la aportación de 550.000 euros al Consorcio de Turismo. Apuntó que no se opone a la dotación de presupuesto adicional para facturas pendientes del Ejecutivo anterior, pero no a costa de eliminar asignaciones "a las personas". "Vamos a dar facilidades para llegar a acuerdos, pero esperamos que haya una reacción de Marea a nuestras propuestas que se ajuste a nuestro programa", afirma la portavoz Avia Veira.

La ausencia del PP en esta ronda de negociaciones provocó ayer las críticas de los populares, que tildan al Gobierno local de "sectario" al excluir al grupo de la oposición con más concejales, tantos como Marea. La edil Rosa Gallego apunta que el Ejecutivo ya descartó al PP de las reuniones por la organización municipal y luego lo convocó tras ser tumbada en pleno su propuesta.