Reclamar al Estado más inversión en la ciudad en 2016 es una demanda que comparten el Gobierno local de Marea y los grupos municipales del PSOE y el BNG. Socialistas y nacionalistas respaldan que el Ejecutivo de Xulio Ferreiro presente en el próximo pleno unas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que cuenten con el acuerdo de la Corporación y sean remitidas a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, como anunció la semana pasada. Pero estos sectores de la oposición piden propuestas viables, "ideas realizables". También en la oposición, el grupo del PP que afirma que los presupuestos "cumplen con los compromisos" de la ciudad y por tanto no los ha criticado, admite que esperará a conocer el contenido de las enmiendas para analizarlas.

Aunque el BNG y el PSOE aseguran que por su propia iniciativa trabajan ya en la elaboración de enmiendas a la inversión del Gobierno central el próximo año, exponen de momento aspectos concretos en los que coinciden con Marea para reclamar un mayor presupuesto.

Desde el Gobierno municipal se recalca que el saneamiento de la ría de O Burgo (con un millón de inversión en 2016) y la estación intermodal (también un millón) precisan partidas mayores. Marea reclama además la revisión de los convenios de 2004 firmados por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para configurar el plan de financiación del puerto exterior.

El grupo del PSOE señala que sus demandas "coinciden básicamente" con las de Marea. La edil Silvia Longueira pide revisar el proyecto de la intermodal, que considera "necesario"; demanda "consenso político y ciudadano" sobre el uso que tengan los muelles urbanos cuando la actividad se traslade al puerto exterior; y urge un plan "claro y conocido" para limpiar el estuario de O Burgo. Añade una petición más: que el enlace ferroviario con punta Langosteira "esté ya en la agenda". A todas las propuestas que recoja Marea Longueira les pide que "estén bien perfiladas" y que "sean ejecutables".

El BNG comparte la idea de dotar de mayor presupuesto al dragado de la ría de O Burgo, a los accesos al puerto exterior y a la implantación de un tren de cercanías. "El Bloque ya trabaja con las parlamentarias Rosana Pérez y Olaia Fernández para llevar enmiendas sobre estas actuaciones", subraya el grupo, que apunta que desconoce aún las enmiendas de Marea.

Esta falta de conocimiento es la razón que expone el PP para reservarse aún la opinión sobre la propuesta de acuerdo que llevará el Gobierno local al pleno. Fuentes del grupo resaltan que el Estado ha "blindado la ciudad por tierra mar y aire" y sugieren al alcalde que "llame a la puerta de los ministerios" para reclamar financiación.