La lengua franca actual del mundo de la música es el inglés, y, conocer este idioma es "muy importante para la inserción laboral" de los intérpretes tanto en orquestas extranjeras como en formaciones españolas pero de composición plurinacional, según explica el director del Conservatorio Superior de Música da Coruña, Roberto García. Con el ánimo de preparar a sus alumnos para el futuro, el centro se abrirá en el próximo curso a la enseñanza en inglés. Será el primero de los tres conservatorios superiores de la Xunta en Galicia (A Coruña, Vigo y Santiago) en impartir enseñanza bilingüe.

La iniciativa, señala Roberto García, partió de una profesora del centro, y se ganó la aprobación primero del Consejo Escolar del conservatorio y después de la Consellería de Educación, que le dio el visto bueno al proyecto el pasado 30 de julio. Actualmente solo hay siete profesores inscritos para dar clase en inglés, pero, debido a que se ocupan de asignaturas comunes a varias líneas de formación, "casi todos" los 330 alumnos del Conservatorio podrán optar a clases en esta lengua. Recibir formación en inglés será "totalmente voluntario" y el alumno siempre podrá elegir el español: en todas las asignaturas de enseñanza bilingüe se crearán aulas en una y otra lengua. Los contenidos y los objetivos del curso serán siempre los mismos.

Además de para mejorar la proyección laboral de los estudiantes coruñeses, ser competentes en inglés les dará mayores posibilidades a la hora de elegir opciones de formación, en la opinión de García. "Todos los años tenemos alumnos que se marchan a otros países con las becas Erasmus", señala el director del conservatorio coruñés, que aclara que incluso en países fuera del ámbito anglófono, como Polonia, las clases para alumnos extranjeros transcurren en inglés. Otros muchos estudiantes del centro coruñés continúan sus estudios en países como Inglaterra u Holanda tras licenciarse en el Conservatorio, y ofertar contenidos en inglés puede ser también útil para la minoría de alumnos extranjeros que tiene el centro coruñés.

El director del Conservatorio Superior de la ciudad confía en que la enseñanza bilingüe tenga una buena acogida entre los estudiantes y el número de asignaturas en un idioma diferente al español se vaya incrementando. El centro tiene más profesores con un nivel de inglés suficiente para dar clase, asegura García, pero, debido a que no poseen la cualificación académica necesaria que lo acredite, "tendrán que sacarla para participar".

Aunque la formación en inglés es una novedad entre los conservatorios superiores gallegos, y a la Consellería de Educación no le consta que los centros de Vigo y Santiago hayan solicitado impartirla, sí que hay otros centros de enseñanza musical dependientes de la Xunta que han adoptado recientemente este formato. Tres de los siete conservatorios profesionales de Galicia, los de A Coruña, Vigo y Santiago, ofrecen desde el curso 2014-2015 a sus alumnos la posibilidad de recibir enseñanza tanto en inglés como en español.