Martín Romero (Xión, A Coruña, 1981) es una de los autores emergentes de la banda diseñada en España y Galicia. Su último trabajo, Episodios lunares, es una antología de historias marcadas por su estilo personal, caracterizado por lo onírico y la sencillez de su dibujo. Se ve muy influenciado por el libro infantil clásico y trabaja en su siguiente proyecto, El Compromiso.

-Su trabajo se considera vanguardia, pero es clásico. ¿Cree que se llama vanguardia a lo que es clásico reformulado?

-Yo no sé muy bien que quiere decir eso de cómic de vanguardia. Hay autores en los que podría entenderlo por lo diferentes que resultan o las propuestas que hacen, pero no podría acotar eso.

-¿Entonces cómo consideraría o definiría su trabajo?

-No lo considero de ninguna forma, intento hacer lo que me gusta en cada momento. Por ejemplo, Episodios lunares está inspirado en los carteles de pelis de ciencia ficción antiguas. Me vinieron a la mente personajes de ese tipo, imaginarios. Ahora estoy haciendo otro cómic que no tiene nada que ver, El Compromiso. Tiene algo de novela negra, luego se convierte en algo más retrospectivo.

-Parece escritura automática, deja que la historia derive sola.

-Hay un poco de planificación inicial y de esqueleto, esa es la base para empezar. A partir de ahí es avanzar, no tengo nada cerrado. Tengo algún guión escrito que no sigo a raja tabla. El Compromiso lo empecé por el premio Castelao, hice un cómic de 60 páginas en un mes. Hay partes que se quedan tal cual, hay partes que modifico.

-¿Se lo toma más en serio?

-Intento no tomármelo en serio. Ahora tengo más tiempo para ver las partes e intento mejorarla. No quiero dedicarle mucho tiempo. Intento que la narración sea más dinámica, que las elipsis sean más sugerentes.

-¿Por qué piensa que funcionan mejor las historias con menos artificio?

-Pienso que un cómic funciona mejor si es más sencillo porque el lector puede asimilar lo que hay en cada viñeta y no se distrae de la historia. Si el dibujo es más sencillo y directo, la información justa para que se pueda entender, creo que eso ayuda a que se pueda meter en la historia.

-¿Se quedará en la banda diseñada o querría probar la animación?

-De momento no lo he pensado, tengo estos proyectos y quiero terminar El Compromiso. Puede que luego trabaje la idea de continuar con mi webcómic, El manual de las Piedras, con la idea de publicarlo en papel. Me gustaría hacer algo de historia infantil. ¿La animación? Estaría bien, pero ahora mismo no. Tengo tantas ideas de hacer cómic que no sabría decir.

-Además usted hace todo su trabajo solo. ¿No es agotador?

-A veces terminas quemado. A menudo no tienes ganas, pero a mí me gusta mucho. Para evitar el aburrimiento vas cambiando: haces cosas en color, cortas, haces cosas de otra forma... Estuve un tiempo sin hacer blanco y negro y ahora vuelvo. Tienes que intentar estimularte un poco y tener nuevos retos.

-¿Hay alguna influencia de Galicia en su trabajo?

-Xión es un lugar de mar y montaña. Me gusta dibujar bosques y el paisaje gallego, los entornos naturales. Los tengo presentes a la hora de crear escenarios cuando procede.