La Autoridad Portuaria entregará al Ayuntamiento mañana la zona de la Marina que aún está en obras, en la que se encuentran dos parques infantiles, aunque se desconoce cuándo la abrirá al público el Gobierno local, que aún no ha fijado la fecha para hacerlo. La apertura permitiría además restablecer la normalidad en la circulación en la avenida de Montoto para conectar con el paseo de la dársena, así como en la calle María Barbeito, que da acceso a la plaza de María Pita.

El único lugar de la superficie en el que continuarán los trabajos es el punto en el que confluyen los tres túneles que discurren por el subsuelo de esta zona, ya que prosiguen las obras para construir el enlace que hará posible pasar de uno a otro de los viales. La complejidad de esa actuación hizo que su conclusión se retrasara en principio hasta el próximo mes.

Aunque cuando se presentó el proyecto del túnel de Alférez Provisional y de la urbanización de la Marina se anunció que estaría terminado en su totalidad en el primer trimestre de 2015, en esa fecha finalmente solo se abrió el sector de la nueva explanada situado entre el hotel Atlántico y la dársena. Semanas después se puso en marcha el vial subterráneo y un sector de la superficie de la Marina, pero ya pocos días antes de las elecciones municipales, por lo que no pudo hacerse una inauguración oficial.

El espacio situado entre la calle Fama y Puerta Real, donde se instalaron dos parques infantiles, permaneció cerrado hasta ahora aunque las obras terminaron hace días, posiblemente porque en la calzada de la avenida de Montoto se desarrollaban unos trabajos que afectaban a toda la zona de Puerta Real y que congestionaron el tráfico por la colocación de un semáforo que regula el paso alternativo de los vehículos. Para complicar más la situación, las obras se extendieron a la calle María Barbeito, lo que impide acceder a la Ciudad Vieja desde María Pita, mientras que la calle Santiago, una de las salidas del casco histórico, también se quedó cortada y se trasladó la parada de taxis existente. Los problemas se dejaron sentir ya durante la feria medieval y continuaron durante las fiestas de María Pita a causa de la afluencia masiva de público a esta zona.

El colectivo ecologista Arco Iris relacionó ayer la entrega de las obras con el fin de las vacaciones del alcalde y responsabilizó de la demora en la apertura de la explanada tanto al Concello como a la Autoridad Portuaria.