El puerto más estudioso

La Autoridad Portuaria pone en marcha en seis meses tres informes de planificación a los que prevé destinar casi medio millón de euros y cuyas áreas de estudio coinciden en gran parte

13.08.2015 | 11:20
Descarga de mercancía de un buque en punta Langosteira.

La fiebre planificadora parece haber invadido la Autoridad Portuaria, donde ya se ha contratado a una consultora para atraer inversores al puerto exterior y se espera hacer lo mismo en breve para comercializar la superficie disponible para empresas en la nueva dársena. Otro de los estudios que ya está en fase de licitación es el nuevo Plan Estratégico de la institución hasta el año 2020, en el que, al igual que en los dos anteriores, las instalaciones de punta Langosteira ocupan un lugar destacado. En total, el Puerto dedicará casi medio millón de euros a estos informes, puestos en marcha en los últimos seis meses

En tan solo seis meses, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha la elaboración de tres documentos de planificación estratégica con el objetivo de marcar las directrices de su actuación en los próximos años. Por el momento solo uno de ellos ha sido adjudicado, mientras que otro está pendiente de hacerlo y el tercero acaba de ser licitado. Si los dos últimos se contrataran por las cantidades en los que fueron presupuestados, el importe total de estos estudios sería de 480.475 euros, una importante cantidad que irá a manos de las consultoras especializadas en la redacción de estos informes.

A la coincidencia de los tres planes en un corto periodo de tiempo y al considerable gasto que supondrán para la Autoridad Portuaria hay que sumar que sus contenidos deberán abordar los mismos aspectos en relación con el puerto exterior, por lo que los resultados de los documentos pueden ser absolutamente divergentes en función de la empresa que los redacte. Y es que el primer informe es un marco estratégico para la captación de inversiones y tráficos en punta Langosteira durante el periodo 2015-2020, mientras que el segundo consiste en un plan comercial para la dársena exterior de 2016 a 2020, a los que se sumará el Plan Estratégico del Puerto para 2016-2020, en el que uno de sus apartados principales será un "Estudio de mercado del puerto exterior" que deberá presentarse en febrero de 2016. Un examen detallado de las características de cada uno de los tres informes permite apreciar que las conexiones entre ellos son más que evidentes.

Marco estratégico para atraer inversiones y tráficos al puerto exterior. Se centrará en el periodo 2015- 2020 y fue encargado en marzo por 59.895 euros a la consultora KPMG, que tenía entonces un plazo de 11 meses para presentarlo. El estudio pretende "desarrollar un proceso de reflexión y participación en el que se identifiquen los retos y las oportunidades sostenibles" que hagan posible incrementar la actividad en punta Langosteira. El documento analizará el potencial del puerto para "aumentar la generación de valor" en los municipios próximos, además de estudiar "las expectativas y necesidades" del área metropolitana y el área de influencia del puerto, que se extiende al conjunto de Galicia y de la Meseta a causa de la actividad de importación y exportación de mercancías que genera. "El plan estratégico incluirá las oportunidades de crecimiento económico y los medios para aprovecharlas, los requerimientos sociales, las oportunidades de mejora ambiental del entorno y los medios para facilitar la competitividad y el crecimiento de las empresas que operan en el puerto", explicaron en marzo fuentes de la Autoridad Portuaria.

Plan comercial del puerto exterior para 2016-2020. Licitado en abril por 181.000 euros, con un plazo de ejecución de un año. Su contratación se explicó con el argumento de que punta Langosteira está en un "momento clave" de su desarrollo portuario y comercial, y en el pliego de condiciones técnicas se admite la necesidad de obtener "ingresos adicionales a los de los operadores actualmente implantados" en la nueva dársena, tanto por la ocupación de dominio público portuario por nuevas empresas como por el uso de los muelles con el tráfico comercial. La Autoridad Portuaria califica de "prioritario" captar inversores internacionales en tráficos considerados "relevantes", entre los que menciona graneles líquidos (aceites, hidrocarburos), sólidos (agroalimentarios, carbones, cuarzos, siderúrgicos...), mercancía general convencional y todo tipo de carga fraccionada. Para conseguir este fin, el Puerto precisa del "asesoramiento de una empresa especializada en estrategia y desarrollo, que aporte nuevas ideas para la redacción del plan estratégico", según se menciona en el texto. El objetivo del Puerto es que Langosteira se convierta en un hub, un nodo logístico y de distribución donde se reciban mercancías de grandes buques que se redirijan a otros lugares en barcos más pequeños. Las empresas más atractivas son las que gestionan directamente sus mercancías y pueden gestionar su logística, aunque también se buscan fondos de inversión interesados en esta actividad, además de compañías portuarias o industriales que generen tráfico marítimo y que estén interesadas en instalarse en terrenos próximos. La Autoridad Portuaria podrá contratar a la misma consultora para establecer contactos con empresas y organizar reuniones y misiones comerciales con las mismas.

► Plan Estratégico 2016-2020. El presupuesto de este estudio es de 239.580 euros y su plazo de ejecución de 8 meses. La finalidad es sustituir al elaborado para 2009-2013 y entre sus contenidos figurará una estimación del impacto socioeconómico actual del puerto, un estudio de mercado del puerto exterior, una estrategia de actuación sobre el medio ambiente y una definición de los objetivos estratégicos de la institución. El pliego de condiciones del contrato menciona entre los operativos del puerto el seguimiento de la deuda para evitar desviaciones, la promoción exterior de la dársena, la mejora de los servicios, el aumento de la oferta de suelo industrial, la valoración de los terrenos y la lámina de agua, la accesibilidad viaria y ferroviaria, la mejora de las tecnologías de la información y comunicaciones y de la seguridad y salud laboral, la eficiencia ecológica y la adecuación de la plantilla.

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