Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) gana el Premio Nacional de Cómic en 2012 por su biografía del escritor James Joyce. Consiguió hacerse famoso y reconocido en Francia por sus obras históricas. Su último trabajo La balada del norte trata la revuelta minera de 1934, un trabajo más cercano al entorno del autor pero no por ello menos complicado.

-¿Por qué escoge temas históricos como la biografía de James Joyce?

-Creo que para mí es un entorno muy natural, vengo mucho de la literatura y de la historia, que me influye mucho. De allí he sacado temas. Cada autor tiene su propio universo sobre el que va tomando las ideas que dibuja, el mío es el de la historia y la literatura.

-¿Un tema cercano como La balada del norte

-Al principio yo pensé que iba a ser más fácil. Pensé: soy de Asturias, de los valles mineros y todo esto lo conozco. Fue más complicado, supongo que porque con lo cercano se tiene más presión. Piensas que la gente de fuera de Asturias no lo va a entender. En Asturias no les gustará, dirán que las cosas no son así. Es una historia muy personal, en la que he tomado mucho tiempo en documentarme.

-¿Su entorno también desconfiaba de lo que estaba escribiendo y su planteamiento? ¿Consultó a gente de allá?

-Yo consulté, la verdad es que en Asturias el tema del octubre minero es un asunto complicado. Porque es un tema enterrado y olvidado y como que la sociedad minera tampoco quiere meterse, hay temas políticos por el medio. No tiene sentido ninguno sacar a esos mineros que casi vuelan por los aires Oviedo. Al final todos han leído el libro y les ha gustado. No es un libro tan político y sí más humano.

-¿Cree que ha sido justo con su retrato?

-Sí, porque pienso que es un retrato muy personal y sencillo. Todo lo reduzco a lo que veo esencial del momento. Hay X personas que tenían esta vida, su vida ordinaria era así y en un momento vieron que no podían más ni había futuro y eso fue lo que pasó. A partir de ahí ya podemos reflexionar y debatir.

-¿Además de la balada hay alguna otra pieza musical sobre el norte?

-Hay una conexión siempre, aquí mismo en Galicia también hubo minas. El tema de la balada viene de estas canciones que solían cantar los mineros cuando salían del pozo, parece que casi siempre están ligadas a temas tristes. Sin embargo, el espíritu de la gente que vivía y vive en los valles mineros es muy alegre y optimista. Eso tal vez lo puedas ver en lugares como Galicia.

-¿Le resultó difícil pasar de la biografía personal a algo colectivo?

-El proceso fue el mismo para mí. Cuento la historia a través de una serie de personajes que van creando el microcosmos. Todas las anécdotas que se cuentan son reales, cosas que he escuchado, no me invento nada. De lo personal se construye la memoria colectiva. Creo al final de este primer tomo el lector lo ve natural, no hablo de una masa, hablamos de gente que tiene nombres y apellido, aunque sean anónimos.