El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy que no asumirá la puesta a disposición de la segunda fase de las obras de la Marina ya terminadas porque no tienen licencia, aunque la Autoridad Portuaria afirma que es un convenio el que permite los trabajos.

El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, ha asegurado que el Consistorio "no está en condiciones de asumir" la entrega de esta obra hasta que "conste la licencia o autorización municipal correspondiente".

"A día de hoy no consta ni otorgada ni solicitada ni por la Autoridad Portuaria ni por la empresa adjudicataria", apunta el Ayuntamiento en un comunicado, en el que dice que firmar el acta de recepción "sería una ilegalidad además de una grave irresponsabilidad".

Varela asegura que se solicitó el pasado 10 de agosto la autorización pero que el Puerto no ha respondido todavía y, por lo tanto, de momento el Consistorio no asumirá la nueva zona terminada que deja el polémico proyecto promovido por el Gobierno anterior del Partido Popular casi finalizado.

Según el concejal "ni los convenios ni las adendas firmadas entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria son títulos legales que amparen las obras" porque es un proyecto ordinario que "está sujeto a licencia municipal", señala.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha recordado que ya había advertido de que la obra de la Marina se estaba ejecutando "sin licencia urbanística".