La relación entre el Gobierno local y los grupos del PSOE y el BNG a propósito del primer cambio en el presupuesto del mandato de Marea entra en una fase de evaluación después del diálogo entre las partes iniciado esta semana para rediseñar la propuesta de modificación del crédito, una vez que la aprobada en solitario por Marea a comienzos de mes y presentada en pleno fuese rechazada por los votos en contra del BNG y el PP y la abstención del PSOE. El miércoles hubo reunión con los socialistas y ayer con los nacionalistas. De ambas ha salido la predisposición del Ejecutivo de mantener fondos en empleo que pensaba eliminar, como le criticaron todos los grupos. También estudiará la posibilidad de eliminar gastos incorporados, especialmente 550.000 euros de transferencias a consorcios. Y hay un aspecto que no está dispuesto a corregir: habrá partidas para nuevos departamentos de gobierno, como la de Participación e Igualdade.

Las propuestas escritas del BNG a Marea para modificar el presupuesto separan anulaciones de suplementos de crédito por valor de 660.000 euros, inclusiones de los mismos con un montante de 277.000 euros y mantenimiento de partidas valoradas en 372.000 euros. El Gobierno local pidió también al PSOE que le presentase sus alternativas por escrito, aunque la agrupación optó por exponerlas de palabra el miércoles y pospuso el trámite a los próximos días.

Los nacionalistas detallan que se pueden anular 550.000 euros para la colaboración con entidades en la promoción turística de la ciudad a través de la música y 100.000 euros para el incremento de un crédito suscrito con Cáritas; en este caso el BNG propone que en lugar de reforzar económicamente a las entidades benéficas -aspecto que no censura-, se debería aportar financiación a programas ejecutados por los servicios sociales públicos.

El BNG sugiere por otro lado que se incluya una partida de 142.000 euros para la creación de un programa de lucha contra la pobreza; otra de 75.000 euros para realizar mejoras en escuelas infantiles municipales; y otro crédito de 60.000 euros destinado a bolsas para estudiantes con recursos bajos.

Además el Bloque propone mantener una partida de 152.500 euros para cursos de formación para el empleo; otra de 20.000 para un plan de dinamización del comercio local; y una de 200.500 euros dedicada a la realización de reparaciones en el mercado de San Agustín.

La reunión del Gobierno local con el BNG juntó a la edil Avia Veira con la concejal de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, a la que acompañaron asesores. El miércoles la cita fue con el edil del PSOE José Manuel García. Marea no invitó al PP a esta ronda de contactos al considerar que no ofrecía "voluntad de diálogo", por lo que los populares tildaron al Gobierno local de "sectario".