Joaquín López Cruces (Granada, 1957) publica la reedición de su obra Sol poniente por la que se hizo un nombre en el panorama nacional en 1991. Estuvo apartado de la viñeta durante una temporada, aunque planea volver con más fuerza.

-¿Era más divertido trabajar sin el ordenador como herramienta?

-Todo lo que sea trabajar con las manos me divierte más. El ratón no llega a ser trabajar con las manos, hay esa virtualidad que tú sabes que los electrones están viajando. No es lo mismo que poner un ladrillo para construir una casa. Ahí hay una relación con el resultado final que es mucho más rica. Intento no olvidarlo, trabajar solo con el ordenador me da cierta tristeza, como si no fuera yo.

-Llevaba un tiempo sin trabajar.

-Yo nunca he dejado de dibujar, he hecho ilustración o trabajos para museos. Siempre he defendido mucho los encargos, si no dibujas solo lo que sabes y te quedas anclado.

-¿Se le resiste algo a la hora de dibujar?

-Fuera de los cómics siempre deseé hacer portadas de discos. Dentro de los cómics la ciencia ficción me llama la atención, es una asignatura pendiente. El dibujo anatómico me cuesta, he visto que es fundamental. No creo que sea yo muy bueno con las manos.

-¿Haría un libro con una historia personal?

-Yo creo que estoy en todo lo que hago. Nunca he pensado en ser tan explícito y contar mi propia historia. Se ven tus inquietudes, a mí me gusta mucho el mundo de las mujeres, mis protagonistas son siempre mujeres. me han dicho que tengo un dibujo femenino, sea lo que sea eso. En mi próximo proyecto casi todos los protagonistas son mujeres.

-¿Tiene nombre su próximo proyecto?

-Sí, se llama La venganza de Sarah Creek. La venganza siempre me ha resultado un tema interesante, aunque esté en contra. Es la historia de una mujer que vuelve al pueblo del que le han echado y quiere destruirlo. Es un argumento un poco rápido.

-¿Pasó su filtro de exigencia en cuanto al guión?

-Es un proyecto que llevaba mucho tiempo en la cabeza, se va escribiendo solo. Te acuestas y aparece un personaje nuevo, también huecos e incoherencias. Ahora mismo tengo muchas lagunas y ya estoy empezando a planificar las páginas. Me viene bien esta visita al Viñetas y A Coruña, ves que hay mundo real del cómic.