Las fiestas de María Pita se trasladan a los barrios entre el 18 y el 30 de agosto. Para seleccionar los lugares a la hora de "descentralizar" el programa, el Concello ha optado por "potenciar la oferta lúdica" en las zonas que ya celebran tradicionalmente sus festejos a lo largo de este mes: O Castrillón, Eirís, Oza-A Gaiteira, Barrio de las Flores, San Cristóbal das Viñas, Pedralonga y Novo Mesoiro.

La Concellería de Culturas destaca que los programas contienen actuaciones para todas las edades (con actividades infantiles, hinchables, espectáculos de títeres, juegos y deportes tradicionales), músicas de todos los estilos, desde orquestas hasta festivales como el Denomerock en Novo Mesoiro y presencia de artistas gallegos. Califican la oferta de "variada" pero más económica que la de ejercicios anteriores. "Unas fiestas más baratas que las del año pasado, cuyo gasto estaba en crecimiento constante, no quiere decir para nada que sean peores", defendió en un comunicado el edil responsable, José Manuel Sande.

►O Castrillón-Urbanización Soto. El barrio de O Castrillón-Urbanización Soto será el primero, con la plaza de Pablo Iglesias como epicentro. El martes 18 habrá actividades infantiles por la mañana, con fiesta de la espuma (11.00). Por la tarde, espectáculos y juegos de la compañía Duende Sico (18.00), intercambio de libros infantiles y juveniles (18.00) y un taller de marcapáginas (20.00). A las 21.00 actúan la escuela de gaitas y el grupo de cantareiras de IAR para dar paso a una verbena con la orquesta Paladium (22.30). El miércoles 19, de nuevo actividades infantiles, con Lusco e Fusco (12.00). Después de comer, juegos y deportes tradicionales fruto de la colaboración con el Museo Etnolúdico de Galicia (18.00). El programa se cierra con el concierto de Sherpa (ex Barón Rojo) y el grupo de versiones residente de la sala Mardi Gras, Exit.

►Eirís. Eirís celebrará su popular Fiesta de la Fresa el jueves en la avenida de Lamadosa. A las 17.30 están previstos animación, títeres y juegos y la presencia de la compañía Duende Sico. La degustación de las fresas será a las 20.30, poniendo punto y final a la jornada la orquesta Sintonía. El Concello optó por colaborar con estos festejos en el barrio, donde tuvo lugar en los últimos tres años el Día de la Familia, en el que colaboraba, no el IMCE, sino el área de Promoción Económica. La organización, que recoge firmas para reclamar al Concello, prevé una comida popular con filloeira el 6 de septiembre.

►Oza-A Gaiteira-Os Castros. El programa para Oza-A Gaiteira-Os Castros se desarrollará entre el parque Europa y la calle de A Gaiteira. Sesión vermú el jueves con un pasacalles de Donaire (11.00) y gaiteirada por la calle del barrio a lo largo de la tarde (20.00), hasta la hora del pregón (22.00). Figuran un concierto folk y otro pop: Vaamonde, Lamas e Romero, a las 22.30 el jueves; y Ataque Escampe, a la misma hora el viernes, día en el que también habrá sesión vermú y pasacalles de Xebre (13.00) y una actividad infantil sobre juegos tradicionales (18.00).

►Barrio de las Flores. El turno del Barrio de las Flores es el viernes 21 y el sábado 22, en el parque detrás de la iglesia, con pregón el primer día a las 21.00. El Festival de las Flores (22.30) reúne a Diego Frikipaldi, Pel de Oso, Tregua y Chotokoeu. En la mañana del sábado: pasacalles (10.00), zumba (11.30) y sesión vermú con el Dúo Madrigales (13.00). La gran verbena con la orquesta Acuarela remata el programa (22.30), después de los juegos populares para niños (17.30) y una obra de teatro infantil, A Orixe, de As Dríadas (19.30).

►San Cristóbal das Viñas. En la avenida de Glasgow y el lugar de O Birloque se celebrarán las fiestas de San Cristóbal das viñas, con una sesión vermú (13.00), hinchables y fiesta de la espuma (18.30) y una verbena con la orquesta Marca (22.30).

►Pedralonga. Ya la semana siguiente, Pedralonga podrá disfrutar de música y actividades. Será durante la tarde del jueves, 27 de agosto. Animación, títeres y juegos para niños a las 17.30 y la orquesta Armonía, a las 22.30.

►Novo Mesoiro. Tres días de celebración para Novo Mesoiro, entre el viernes 28 y el domingo 30 de agosto, fin de semana también de la romería del parque de Santa Margarita. Vuelve la música con el festival Denome Rock (Dj Rock, Miguel Costas, Dakidarria, Trapallada, Adri H Dj y Bitch Boys). El sábado tocan actividades con el club de balonmano del barrio y el CRAT de Rugby (11.00) y el club de judo de la UDC (16.30), además de juegos tradicionales infantiles (18.00) y la orquesta Foliada (22.30). Para el domingo, la feria del reciclaje (10.00), juegos tradicionales (11.00), actividades deportiva con el club Adarve y Xerión FC (11.00) y judo UDC (13.00) y fin de fiesta mañanera con vermú y los Claretes.