La polémica sobre la licencia de las obras de la Marina -que impidió abrir ayer al público la zona de la explanada en la que acaban de terminar los trabajos- dio ayer una nueva vuelta de tuerca con la acusación por la Autoridad Portuaria al Concello de no haberle solicitado de forma oficial la presentación del permiso municipal. El Gobierno local replicó por su parte que el PP, que le acusa de paralizar el proyecto, "sabe" que las obras realizadas fuera del dominio público portuario, como es este caso, "precisan de licencia municipal".

El Puerto asegura que la única notificación que recibió fue la denuncia presentada por el colectivo Frente Cívico Somos Maioría acerca de la carencia de esa autorización para el proyecto, en la que figura un plazo de 10 días para que el organismo conteste sobre este asunto y no un requerimiento formal del permiso, por lo que considera que el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, "nunca comunicó oficialmente a la Autoridad Portuaria la necesidad de licencia".

También se lamenta la Autoridad Portuaria de que Varela le acusase de no haber respondido a su exigencia el pasado viernes, fecha en la que se cumplía el plazo de 10 días, aunque señala que el documento se firmó el 4 de agosto, salió del Ayuntamiento el 7 y se recibió en el Puerto el 10, por lo que solo habían transcurrido 4 jornadas.

Según esta versión, no fue posible presentar alegaciones al escrito enviado por el Concello, pese a lo cual "el mismo concejal que es responsable de la instrucción de la denuncia ya manifiesta su opinión sobre la misma y adopta decisiones", en referencia a la negativa a aceptar la firma de la puesta a disposición de las obras por entender que no disponen de licencia municipal, situación que califica de "cuando menos irregular". El Puerto acusa además que es el propio Ayuntamiento el responsable de este conflicto, por lo que le reclama que "retome la senda de la normalidad" y tacha de "paradójico" que haga un llamamiento al diálogo, cooperación y respeto institucional y que no acudiese a la reunión convocada el pasado viernes por la tarde en la que la Autoridad Portuaria pretendía explicar su postura sobre el conflicto.

Para el organismo, el documento enviado a última hora de la tarde de ayer por el Ayuntamiento, el requerimiento de la contestación a la denuncia de Somos Maioría, "confirma" sus argumentos sobre que las obras de La Marina no necesitan una licencia municipal de obras, para lo que vuelve a referirse a la adenda añadida en marzo de 2014 al convenio entre Puerto y Ayuntamiento, en la que se cita que la institución municipal "autoriza" la realización de los trabajos y que "habilita" a la Autoridad Portuaria para llevarlos a cabo en los terrenos de propiedad municipal.

También aporta el organismo presidido por Enrique Losada una autorización del Concello a la empresa que ejecuta las obras para que realice unos trabajos determinados en la Marina y destaca que tiene fecha del pasado 31 de julio, pese a lo que "no contiene salvedad alguna con respecto a la necesidad de licencia", por lo que estima que estos documentos "avalan la completa legalidad de las obras".

Pero la réplica del Gobierno local no se dirigió ayer hacia la Autoridad Portuaria, sino al grupo municipal del PP, que denunció la "actitud obstruccionista" de Marea Atlántica, a la que acusó de "paralizar inversiones por interés político" y de impedir abrir la Marina "por mero capricho". Frente a estas críticas, el concejal Xiao Varela expresó su deseo de solucionar "lo más pronto posible" el conflicto, aunque sobre la base de la "legalidad, la cooperación institucional y el interés general".

El responsable de Rexeneración Urbana reiteró que la urbanización de la Marina necesita una licencia municipal porque se desarrolla en terrenos propiedad del Puerto pero que están fuera del dominio público portuario desde 1999 y que los convenios entre administraciones "no sirven para autorizar obras".

Varela creyó necesario distinguir además entre las obras de infraestructura portuaria y las de urbanización de terrenos públicos desafectados, como ocurre en este caso, e instó al PP a hacer público el acuerdo municipal "por el que se autoriza la ejecución del proyecto ordinario de obras de urbanización" de La Marina al que aluden los populares, que afirman que la adenda de marzo de 2014 lo autoriza aunque en el texto no se hace referencia al mismo.

"Un Concello no puede autorizar un convenio de un proyecto de obra inexistente", advirtió el edil, quien advirtió de que en esta actuación la Autoridad Portuaria "aprueba y adjudica", mientras que la ciudadanía coruñesa "es la que paga, y paga sin que se le diese la oportunidad de participar y dar su opinión" sobre esta actuación. La única réplica al Puerto fue que ante una denuncia urbanística, el Concello "está obligado a actuar del modo en que lo hizo", mediante el requerimiento de información a los servicios municipales y a la Autoridad Portuaria.