El Puerto abrirá mañana el tramo de la Marina que permanece cerrado a los vecinos sin haber solucionado el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento sobre la licencia de las obras. La disputa se originó la semana pasada, después de que el Gobierno local denunciase que los trabajos, ya finalizados, se ejecutaron sin los permisos necesarios y se negase a recepcionarlos. La Autoridad Portuaria negó que la urbanización se realizase sin los trámites legales y acusó al Ejecutivo local de "perjudicar a los ciudadanos" con su "actitud obstruccionista". Insiste en que la actuación se llevó a cabo con la colaboración de la Administración municipal.

A pesar de la falta de entendimiento, el alcalde, Xulio Ferreiro, instó ayer al Puerto a inaugurar la zona, pero le advirtió que no firmará el acta de puesta a disposición de las obras. El regidor subrayó que al Ayuntamiento no le consta que exista una "autorización expresa" para desarrollar los trabajos, al tiempo que arguyó que el propio convenio entre el Concello y la Autoridad Portuaria recoge que el Puerto "está obligado a pedir permisos" en los terrenos de titularidad municipal. No obstante, se comprometió a que el Ayuntamiento, en cuanto la zona se abra, asumirá "lo que tiene que asumir", es decir, "la limpieza y el control del tráfico".

El alcalde negó que desde el Concello se vaya a intentar paralizar las obras que se encuentran en marcha, tal y como dijo que podría ser preciso el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, las semana pasada. El edil declaró que si los trabajos no tienen licencia "son ilegales", por lo que, a su juicio, podría ser necesario paralizar la conexión de los túneles de la Marina y O Parrote. Ferreiro rechazó ayer esta opción por lo que el Puerto criticó la "falta de criterio" del Gobierno local, al que acusó de carecer de "rigor" e "improvisar".

En cuanto a las quejas de los vecinos que exigen que se abra la Marina, el regidor afirmó que las "entiende", al tiempo que añadió que "la gente tiene que entender que las cosas hay que hacerlas bien". El Gobierno municipal, además, solicitó ayer a la Autoridad Portuaria que convoque la comisión de seguimiento de las obras. Tras la petición del Ejecutivo local, el Puerto informó de que reunirá al organismo "en los próximos días". La institución que preside Enrique Losada también citó al Ayuntamiento hoy, a las 11.00 horas, a una reunión, que tiene como objetivo "que recepcione las obras ya finalizadas y, en consecuencia, coordinar la apertura del tramo", informó la entidad en un comunicado.

"Resulta sorprendente que el alcalde reclame ahora que se convoque la comisión cuando hasta hoy [por ayer] no ha comunicado los nombres de los dos miembros que la integrarán por parte del Gobierno local", aseveró ayer el órgano portuario en un escrito enviado a los medios de comunicación. El Puerto también citó el viernes de la semana pasada al Gobierno municipal para proponerle la firma del acta y ofrecer explicaciones, pero el Ejecutivo local se negó a acudir al encuentro.

Ferreiro declaró que el Concello esperará "hasta el viernes" a que la Autoridad Portuaria le presente la documentación requerida. Si entonces el Ayuntamiento no tiene constancia de que exista la licencia que reclama, remitirá a la Xunta el asunto para que abra un expediente. "Nos interesa la parte participativa del asunto y que podamos definir ese espacio en el que continúa la articulación de las obras", manifestó el alcalde, quien se quejó de que el Concello se limita a "poner la pasta y nada más".

El Puerto anunció ayer que "a lo largo de esta semana" enviará a la Administración local las alegaciones correspondientes a la denuncia presentada por Fronte Cívica Somos Maioría Coruña, en las que asegura que "quedará de manifiesto la completa legalidad de las actuaciones y la innecesariedad del trámite de solicitud de licencia municipal". El colectivo, cuyo portavoz, Santiago Lamelo, fue el número 15 de la lista de Marea a las elecciones, denunció el pasado 24 de julio que el proyecto carecía de licencia municipal.

Fronte Cívica Somos Maioría Coruña presentó a finales de 2014 dos querellas relacionadas con la urbanización de la Marina, además de denuncias administrativas ante el Concello, la Xunta y el Ministerio de Cultura "para denunciar el expolio del patrimonio de la ciudad". En las denuncias, según destaca el colectivo, se hacía referencia "a la situación irregular de las obras", pero ninguna de las administraciones públicas las tuvo en cuenta.

El grupo municipal del BNG ya advirtió en febrero de 2014 que la urbanización de la zona centro de la ciudad se realizaba sin licencia. Los nacionalistas, al igual que Marea Atlántica, sostienen que el convenio suscrito entre el anterior Ejecutivo local y el Puerto no exime de solicitar licencia. El PP defiende que la obra se autorizó en 2012 y 2014 y reclama al Ayuntamiento que "dialogue" con la Autoridad Portuaria para solucionar "un problema que ellos mismos han creado por interés político". La Asociación Ecologista Arco Iris reclama que se abra "inmediatamente" la zona. "No abrirla a la espera de no se sabe qué papelito no sería entendido por nadie y dejaría en evidencia al Gobierno municipal", advierte.