El Concello y la Federación Gallega de Fútbol se reunirán el viernes de la semana que viene para "avanzar el ritmo de las obras" de los dos campos de fútbol que la segunda institución está construyendo en terrenos de San Pedro de Visma, cedidos por el Ayuntamiento, en virtud de un convenio conjunto.

La federación, que recuerda que ya pidió un encuentro con el Ayuntamiento hace dos meses, pedirá en la reunión que el Gobierno municipal solucione "una serie de problemáticas", en especial la presencia de una línea de alta tensión que atraviesa los campos e impide la realización de algunos trabajos. Cuando se acaben los campos, su gestión pasará al Gobierno municipal durante un mínimo de once meses al año, en beneficio de los clubes de la ciudad. El Concello también asumirá los gastos de mantenimiento.

El Gobierno local se centrará durante la reunión en defender que la sede de la federación continúe en A Coruña, según fuentes municipales. Actualmente la institución deportiva está consultando a los clubes gallegos acerca de un posible traslado, y su máximo responsable, el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán, del PP, defendió su traslado a Santiago durante la campaña electoral para conseguir la presidencia el pasado año.

Las mismas fuentes destacan que, según el convenio, la sede de la federación debe permanecer en A Coruña, y que el Concello exigirá que se "cumpla" el acuerdo. También pedirá que se retome el proyecto de la construcción de una nueva sede de la federación adyacente a los campos, recogido en el convenio. Actualmente las obras están paralizadas sin que se haya empezado la construcción debido a que una empresa acusa de "prevaricación" en la adjudicación al anterior presidente de la federaciónparalizadasfederación.

Los grupos municipales del PSOE y del BNG apoyan al Gobierno municipal a la hora de reclamar a la federación el cumplimiento del convenio. Los socialistas creen que la institución deportiva está realizando "burdos intentos" para trasladar la sede a otra ciudad, y piden al Concello "firmeza" a la hora de exigir a la federación que cumpla sus "compromisos" con A Coruña y reinicie las obras.

El BNG recuerda que en 2014 el Concello adjudicó por 645.288 euros la construcción de los accesos a los campos de fútbol y la sede, y defiende que el Concello "cumplió los compromisos recogidos en el convenio", mientras que la federación "tiene que aclarar si también lo va a hacer".

El grupo popular considera que las obras de Visma son "un problema interno de la federación" que desea que se solucione "cuanto antes", pero rechaza "entrar a valorar" un posible traslado de la sede. El exalcalde Carlos Negreira, que firmó el convenio con la federación, aseguró a principios de este año que el acuerdo se ejecutaría independientemente de quién ocupara la presidencia de la institución, y señaló que nunca había tenido "ninguna duda" de que su nueva sede se construiría en A Coruña. El acuerdo se anunció en marzo de 2012, y entonces se preveía que las obras acabasen el último trimestre de 2013.

La anterior dirección de la federación, presidida por el alcalde socialista de Cerceda, José García Liñares, adjudicó el proyecto de construcción de la nueva sede en dos ocasiones durante 2014. La primera adjudicataria, Aberman, lo cree culpable de "prevaricación" durante la concesión y ha anunciado que le interpondrá una denuncia por ello. La actual junta directiva, que se constituyó en diciembre del año pasado, decidió paralizar el proceso hasta que se resuelva en los tribunales. Liñares considera que el proceso de adjudicación fue "totalmente correcto", y defiende que la actual directiva ha puesto "varias disculpas" para no empezar a construir la sede. Louzán, cree Liñares, quiere "presionar" al Ayuntamiento para que le deje "manos libres" ante un cambio de sede.