La mayor parte del trabajo de la asesoría jurídica del Ayuntamiento se centra en asuntos relacionados con el urbanismo. El año pasado, este tipo de casos representaron la tercera parte de los nuevos recursos, en concreto el 32,43%, según consta en la Memoria de Gestión elaborada por el Concello y aprobada en junio. El informe refleja que la Administración municipal se personó en 222 procedimientos, de los que 72 fueron urbanísticos. El resto tiene que ver, entre otros temas, con daños en bienes públicos (38); reclamaciones patrimoniales (31); personal (31); denuncias interpuestas por la Policía Local (22); o el medio ambiente (4).

Algunos de los pleitos urbanísticos más relevantes en los que se personó el Ayuntamiento el año pasado fueron los relacionados con las alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), entre los que figuran los recursos presentados por los promotores de San Pedro de Visma o del Agra de San Amaro. El Concello también intentó defender sus intereses en las reclamaciones de indemnizaciones de los expropiados para desarrollar el polígono urbanístico de Someso y es una de las partes implicadas en el caso del edificio Conde de Fenosa, sobre el que pesa una orden de derribo.

El departamento de Urbanismo también está a la cabeza de los que más estudios solicitó el año pasado a la asesoría jurídica, 20. Alcaldía encargó 19; Cultura, 14; Contratación, 13; Seguridad Ciudadana, 12; Infraestructuras, 11; y Empleo-Turismo-Mercados, 11. En total, las distintas áreas municipales demandaron 148 informes en 2014, de los que el 13,51% corresponden a Urbanismo. La Memoria de Gestión destaca que la principal labor de la asesoría jurídica fue la de "representación y defensa del Ayuntamiento", tanto en la jurisdicción Contencioso-administrativa como Penal, Civil o Social. En concreto, intervino en 222 procedimientos. Además, los funcionarios de este departamento, en 2014, asistieron a 120 mesas de contratación, ya que entre sus cometidos está el de "fomentar una contratación administrativa respetuosa con los principios que rigen la materia y eficiente con sus objetivos".