La explanada de la Marina explanada de la Marinaabrió el miércoles con parte del tráfico circulando todavía en superficie y un gasto de alrededor de 15 millones de euros, invertidos en la construcción del túnel y la urbanización de la superficie. Vecinos y turistas pudieron recorrer el nuevo espacio del centro de la ciudad y opinar sobre el estado de las obras.

Las opiniones de los transeúntes de la Marina fueron muy positivas, siempre marcando algunos de los fallos que este espacio necesita mejorar. "Me parece fatal que se dejen las vallas de obra", explica Margarita Maneiro, en referencia al cercado que separa el tráfico de la explanada. Esta jubilada disfruta de la Marina aunque expresa su confusión al ver que no se ha eliminado la circulación del todo. Valora como "politiqueo" abrir el espacio al público en la fase en la que se encuentran las obras actualmente. La andaluza María José Martínez también insiste en que este cerco rompe el paisaje de la Marina.

La falta de sombra y los espacios para sentarse son otros de los puntos compartidos por locales y turistas. Otra coruñesa, Carla Liñares, recuerda los árboles y la vegetación que había antes en la Marina como parte de su encanto. "No hacía falta tener que plantar nuevos árboles", aclara al recordar parte de la vegetación de la zona.

Otro punto en el que coinciden los consultados, sobre todo los turistas, es en la necesidad de construir una valla que separe la explanada del mar y evite que los niños caigan al agua. Esta separación no existía en el antiguo diseño de la Marina, por lo que algunos coruñeses ni siquiera lo plantean como una opción. "Nunca lo había pensado, toda la vida fue sin valla", explica Liñares.

El arquitecto Javier García-Argüelles opina que todos estos fallos son cosas que "deben pasar con el tiempo". En opinión de este visitante de la ciudad, el espacio de la Marina cogerá vida propia con los años y estos defectos quedarán atrás.

Juan González, empresario

"No sé por dónde pasarán los buses, por abajo no pueden"

"Deberían sacar los coches, aunque no sé por dónde pasarían los buses, por abajo no pueden, no entran. En cuanto a la sombra, hay que esperar a que crezcan los árboles".

Mónica Conesa, profesora

"Necesita más árboles y más zonas para que jueguen los niños"

"Me parece que la Marina está bien, es cómoda para pasear. Ha sido prematuro inaugurarlo, necesita más árboles y más zonas para que jueguen los niños".

María José Martínez, empresaria

"No quedan muy bien las vallas de las obras, rompen el paisaje"

"No quedan muy bien las vallas de las obras, rompen un poco el paisaje. Se necesita más sombra y una protección en el lateral del puerto, para la seguridad de los niños".

Daniel Bernárdez, jubilado

"Es mejor, antes había un parque y ahora también, el tráfico va por debajo"

" Depende de a quién preguntes estará a favor o en contra de la obra. Yo las veo bien, es mejor, antes había un parque y ahora también, el tráfico ahora va por debajo".

Javier García-Argüelles, arquitecto

"A una ciudad que quiere renovarse no le queda más que sufrir"

"Me gusta. La vegetación tiene que crecer todavía. Los bancos son incómodos y falta donde sentarse. a una ciudad que quiere renovarse no le queda más que sufrir".

María de Simón, ama de casa

"Me parece que ha quedado muy bien y muy ordenado"

"Me parece que ha quedado muy bien, muy ordenado. Hace falta más calidez con vegetación. Más árboles o flores adecuada para el lugar".

Valentín Tobío, estudiante

"Podrían haber esperado un poco para inaugurarlo"

"Está bonito, salvo por las obras, podrñian haber esperado un poco para inaugurarlo. Debería haber más sombra, podría cubrir los bancos para que se siente la gente mayor".

Rafael Sansón, arquitecto

"Me parece muy bien que hayan podido hacerlo zona peatonal"

"Me parece muy bien que hayan decidido hacerlo zona peatonal, que el tráfico no afecte al ir por debajo. Veo que le faltan bancos y también alguna fuente".

Antonio Vázquez, jubilado

"Hay más espacio para la gente, terminará teniendo cosas"

"Quedó muy bien, está precioso respecto a antes. Hay más espacio para la gente, terminarán teniendo otras cosas más. como terrazas.Es difícil contentar a todos".

Carlos Rico, arquitecto

"Cualquier cosa que sea criticable se puede cambiar todavía"

"Para mí, como concepto, estoy de acuerdo, creó un espacio que no se imaginaba. Otro tema es la estética. Cualquier cosa que sea criticable se puede cambiar aún".