Los 550.000 euros del suplemento de crédito contenido en el cambio del presupuesto pendiente de aprobación en el pleno municipal se justifican por la necesidad de financiar las fiestas de agosto. Es la explicación que ofrece el edil de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, que ayer recalcó que el Gobierno local, pese a este recorte de fondos, mantiene un "decidido compromiso" con el Consorcio de la Promoción de la Música y con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

Sande aclaró que la transferencia de esos 550.000 euros desde el Consorcio de la Música al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) -recogida en el cambio presupuestario con la finalidad de "colaborar con entidades para la promoción turística de la ciudad a través de la música"- son "fruto de una necesidad puntual" por la insuficiencia de recursos que, según el Gobierno local, dejó el Ejecutivo del PP. "La decisión se tomó ya que en la transferencia de esta partida estaba la solución para salvar las fiestas", explicó el concejal.

El alcalde, Xulio Ferreiro, matizó a comienzos de este mes que la cantidad sustraída a la Sinfónica por el surgimiento de la necesidad de financiar las fiestas que ahora Sande explica le sería posteriormente devuelta al consorcio.

La oposición criticó la cuantía de esta partida al analizar la modificación presupuestaria aprobada por el Ejecutivo de Marea en una Junta de Gobierno Local y luego la tumbaron en el pleno con los votos negativos del PP y el BNG y la abstención del PSOE. En las negociaciones iniciadas la semana pasada entre el Gobierno local y socialistas y nacionalistas para acordar una nueva modificación presupuestaria, los dos grupos de la oposición reclamaron explicaciones por esta partida y propusieron al equipo de Ferreiro que redujese este gasto. El Gobierno municipal contestó que estudiaría una posible rebaja.

El Concello expresa ahora que pese a destinar un dinero de una entidad a otra no desatiende ni al Consorcio de la Música ni a la OSG, que hoy actúa en María Pita.