El Ayuntamiento se niega a retomar la reforma de San Agustín y le ofrece otro proyecto a las placeras

El alcalde advierte a las vendedoras de que el Gobierno local tomará "las decisiones que entienda más adecuadas". Las afectadas decidieron exigir que siga la reforma

22.08.2015 | 11:21
La edil del BNG, Avia Veira (primera por la izquierda), ayer, en el mercado de Santa Lucía.

Las obras de la segunda fase de la reforma del mercado de San Agustín permanecerán paralizadas por decisión del Ayuntamiento, que alega que existen informes técnicos que aconsejan que los trabajos no sigan adelante debido a que el inmueble presenta "daños estructurales". Las placeras decidieron en una asamblea celebrada el jueves exigir al Concello la continuidad del proyecto, iniciado por el anterior Gobierno (PP) y puesto en entredicho por el actual Ejecutivo, que insiste en que seguir con la reforma podría "poner en riesgo la seguridad".

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, propuso ayer a la representante de las vendedoras, Ángela Barrán, el diseño de otro proyecto de remodelación del mercado que se ejecute "en la mayor brevedad posible". Además, le garantizó la apertura de "una mesa de diálogo" para tener en cuenta las sugerencias de las placeras a la hora de desarrollar el nuevo plan para la plaza de abastos. Barrán indicó que "el acercamiento es positivo", pero advirtió que decidirán entre todas las afectadas si aceptan la oferta del Ayuntamiento o la rechazan para reclamar la continuidad de los trabajos iniciados por el anterior Gobierno municipal. "Tienen que ponerse de acuerdo todos los partidos políticos. Lo que no puede ser es que cada vez que llega uno nuevo haya cambios. Es siempre lo mismo. El mercado siempre está en obras y nunca se acaban. No se puede jugar así con la gente y con el dinero de todos los vecinos de la ciudad", asevera la representante de las vendedoras.

El alcalde, Xulio Ferreiro, evitó ayer aclarar si tendrá en cuenta las demandas de las placeras si apuestan por exigir la continuidad de las obras. Así, indicó que "estudiará" sus peticiones "en la medida que puedan ser ejecutadas", al tiempo que destacó que el Gobierno municipal tomará "las decisiones que entienda más adecuadas y estén de acorde con el estado de ejecución de la obra y las posibilidades de ejecución real de este año".

El Concello retiró la inversión de 250.000 euros que estaba prevista para la reforma de San Agustín y destinó parte de esa partida a un convenio con la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Galicia para la iniciativa Incoruña. El PP, que encargó el proyecto para el mercado y su ejecución a una empresa, insta al Ejecutivo local a seguir con los trabajos, al tiempo que subraya que paralizarlos es "una decisión política caprichosa". Los populares exigen al Concello que, si hay problemas estructurales, justifique "por qué no es posible incorporar en un modificativo normal de proyecto esas obras, sin tener que suspender las actuales".

La portavoz local del BNG, Avia Veira, se reunió ayer con los placeros de Santa Lucía, quienes iniciaron una campaña de recogida de firmas para que la Xunta cumpla su compromiso de construir en el edificio un centro de salud. Veira les mostró su apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine