Más pérdidas en los últimos meses de vida del antiguo contrato de la grúa y la ORA. En lo que va de año, el servicio acumula un déficit de 311.847 euros soportado por las arcas municipales, una cifra solo un 16% menor que el balance negativo acumulado del año anterior. Como es habitual, es la grúa y no la zona azul la que arroja el resultado negativo. El Concello anunció ayer que prorroga un mes más a la anterior concesionaria del servicio de la ORA, una filial del grupo Vendex, hasta que se resuelva un recurso contra el concurso público presentado por una de las aspirantes derrotadas.

De enero a julio de este año, el resultado adverso de la grúa y la ORA es de 311.847 euros, cuando en todo 2014 las pérdidas totales sumaron 372.868,72 euros. La cifra de los primeros siete meses de 2015 es un 34% mayor que en la del ejercicio anterior (231.520 euros) pero prácticamente igual que en el mismo periodo de 2013 (309.470 euros). El Concello había conseguido mejorar, en 2014, las cifras que arrojaba la concesión, una tendencia que saltó por los aires coincidiendo con la reducción de la actividad de la Policía Local, un paro de bolígrafos caídos que se prolongó desde diciembre de 2014 a abril de 2015 y que estaba motivado, según los portavoces de los agentes, por el incumplimiento de las "promesas laborales" del anterior Gobierno.

Con el cambio tras las elecciones de mayo, el Ejecutivo de Marea Atlántica paró la adjudicación de la ORA, que el equipo de Carlos Negreira decidió sacar a concurso de forma independiente al contrato de la grúa, tras expirar la relación con Vendex, en el contexto de la investigación de la operación Pokemon.

El PP adjudicó el servicio de la grúa tres días antes de perder la Alcaldía pero dejó abierta la resolución de la ORA. La empresa Setex resultó la mejor puntuada por la mesa de contratación por lo que suya tendría que ser la concesión, que quedó sin formalizar antes de las elecciones municipales.

Marea llegó al Gobierno local con la promesa electoral de intentar remunicipalizar este servicio, una cuestión que desechó después de que un informe jurídico, justificaron, lo desaconsejase por su coste económico y laboral. Durante este tiempo, y hasta la firma con Setex, se ha prorrogado el servicio a la antigua concesionaria, Vendex.

En estos dos últimos meses de prórroga, las pérdidas acumuladas son similares a las del mismo periodo de los dos años anteriores. En junio y julio de 2015, se registró un déficit de 73.569 euros, cuando en 2014 fue de 87. 809 (un 16% mayor) y en 2013 de 82.831 (un 11% mayor).

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que van a prorrogar un mes más, hasta el 30 de septiembre, el servicio de la ORA con la anterior concesionaria. La decisión viene motivada por el recurso presentado por otro grupo empresarial para impugnar "la valoración de la mesa de contratación que dirigió durante el anterior mandato Rosa Gallego". La firma que impugna es Valoriza, que a su vez ganó el contrato para gestionar la grúa en una UTE compartida con Sogesel. El Ejecutivo estima que se demorará un mes.

El servicio que se prolonga es solo el de la ORA que, según relató Ferreiro, ha tenido un resultado positivo en todos los meses del año. Esta situación también se dio a lo largo de 2014 y hay que irse hasta noviembre de 2013 para encontrar un mes en números rojos. No es el caso de la grúa, el servicio que generó las cuantiosas pérdidas del contrato a lo largo de estos años.

El regidor alega que se tomó esta decisión porque, "al prorrogarse solo la ORA, no se produce ningún tipo de coste añadido, sino más bien al revés", según "los informes de los servicios de Movilidad, así como los datos históricos". Creen que el saldo positivo "rondará los 20.000 euros al mes".