¿Cuántos locales de hostelería habrá en la nueva Marina? "Los que quepan, a priori", sentenció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, un día después de que abriese la gran superficie peatonal sin estos negocios, pendientes de adjudicación desde marzo. ¿Cuántos caben? Ahí reside la duda. El concurso que abrió el Puerto en enero para adjudicar los establecimientos les otorgaba unas superficies de 191 y 158 metros cuadrados, pero poco tiempo después en el Concello surgían dudas sobre cuánto podían realmente ocupar según la normativa urbanística de la zona. Con el cambio de gobierno en María Pita, la cuestión se quedó en el aire y ahora los responsables portuarios esperan a que el nuevo Gobierno local emita un informe definitivo que avale el tamaño de las construcciones, que rechazan el resto de hosteleros vecinos por "competencia desleal".

El concurso para otorgar los locales se preparó a finales de 2014 y la licitación se hizo pública el 23 de enero. Sus pliegos, explican fuentes portuarias, establecían una edificabilidad para la zona que tenía el plácet del Concello. Solo dos días más tarde, el pleno aprobaba la versión definitiva del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería.

Posteriormente, y en virtud de una interpretación de ese plan especial por parte del Ayuntamiento -aún con el Gobierno local anterior-, se trasladó a la Autoridad Portuaria que, antes de la adjudicación de los dos locales de hostelería, había que comprobar si los volúmenes que se les habían asignado inicialmente se adecuaban a la nueva normativa aprobada.

La cuestión, que llegó pendiente a las elecciones, se arrastra desde ese momento e impide, a pesar de que cinco empresas han presentado ofertas formales al concurso, adjudicar los locales. La Autoridad Portuaria arguye que no puede hacer más que esperar por una respuesta del Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, en su primera visita a la Marina como nuevo titular del área municipal, el 17 de junio, informó de que era uno de los asuntos respecto a la Marina que tenían que analizar.

El Puerto aguarda desde entonces e indica que sí hay una solicitud por su parte para que el Ayuntamiento emita un dictamen y saber así si pueden proseguir con sus planes. Tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el presidente del Puerto coruñés, Enrique Losada, hablaron ayer de la demora. El máximo responsable portuario se mostró convencido de que los bares se instalarán en la nueva explanada peatonal.

"El Puerto tiene unos derechos urbanísticos y va a tratar de utilizarlos; es que es bueno para los ciudadanos y turistas que se tomen algo en esa zona tan próxima", expresó Losada, que dice que esperan "desde hace un mes que se les informe de qué aprovechamiento urbanístico, a su entender, existe para los locales de ocio". "Cabe nuestra posición también", advirtió Losada.

Ferreiro, por su parte, no habla solo del aprovechamiento y cuestiona "si realmente el interés público demanda ese local". "Es la cuestión que tenemos que mirar, si hay posibilidad de conceder esa licencia o no, y si es obligado concederla o no", respondió. Ferreiro, en una versión contraria a la del Puerto, asegura que Urbanismo espera a que se les requiera. De este y otros temas pendientes hablarán en la próxima reunión bilateral, prevista para el martes de la semana que viene, según avanzó.

Hosteleros

Los hosteleros de la zona se han mostrado contrarios a la apertura de los nuevos locales en medio de la urbanización de la Marina. "La hostelería está saturada en la ciudad. Hay más mercado hostelero ahora que nunca y parece que nos estamos canibalizando. Sería una competencia desleal que a quienes llevamos muchos años en esta línea de ciudad ahora nos pusieran un nuevo local delante", reprochó ayer en una entrevista su portavoz, Antón Sáez.

Cinco empresas aspiraban a ubicarse en los dos locales de la Marina, de 191 y 158 metros cuadrados, según la documentación del concurso que abrió el Puerto el 24 de marzo. Consultadas sobre la demora, varias coinciden en que, a pesar de llevar casi medio año esperando, los responsables portuarios no le han ofrecido explicaciones. El Puerto alega que no se han podido poner en contacto con ellas porque todavía no tienen una respuesta del Ayuntamiento. Alguna se ha puesto en contacto de forma oficial y escrita para solicitar una información a la que, consideran, tiene derecho, y otras están sopesando hacer lo mismo, habida cuenta de que han invertido en un proyecto para participar en el concurso público, incluido su diseño arquitectónico.